NEUQUÉN

Gestionan adhesión provincial a la campaña mundial “Ciudades Resilientes”

Neuquén puede convertirse en la primera provincia argentina que adhiera a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
martes, 26 de agosto de 2014 · 07:56
Neuquén.- Al cierre de la 1º jornada provincial de gestión integral del riesgo y desarrollo sostenible se firmó el pasado jueves por la tarde una carta de intención  para adherir a la campaña mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” que es promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR).
La carta fue firmada por el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González y el promotor para Colombia de esa campaña mundial, Henry Peralta. A este último le corresponderá elevarla a las autoridades de la UNISDR para concretar la adhesión formal de la Provincia a esta iniciativa.
Cuando esto ocurra Neuquén será la primera provincia argentina que adhiera a la iniciativa de la ONU, pues hasta el momento sólo han sumado en el país algunos gobiernos municipales como la ciudad de Santa Fe.
Al respecto, el subsecretario González expresó el interés neuquino en articular acciones en pos de lograr la incorporación de la gestión de riesgo en la provincia, conforme lo establecido en la ley provincial 2713 que incorpora el enfoque de riesgo en la planificación y tiene como autoridad de aplicación al COPADE.
"Asumimos el compromiso de seguir afianzando con nuestro trabajo en la actividad pública, académica, privada y social la vocación que tenemos en Neuquén de ser líderes en este sentido”, afirmó el subsecretario ante los participantes de la Jornada, reunidos en el Gran Salón del Neuquén Tower Hotel.
"Es a nivel local donde hay que tratar de poner todos los esfuerzos”, consideró González y convocó a los referentes de los distintos sectores que asistieron a la actividad "a seguir trabajando en este sendero. Somos pioneros en incorporar la gestión de riesgo en las políticas públicas. Aprovechemos esta oportunidad para llegar a un nivel superior en esta materia”.
La I Jornada Provincial de Gestión Integral del Riesgo y Desarrollo Sostenible se concretó ayer con gran éxito en la convocatoria y la participación. Asistieron más de 140 personas, procedentes de diversos ámbitos y localidades de la Provincia. Formó parte del ciclo de actividades organizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial con motivo del 50 aniversario del COPADE, para el cual se cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).


Acerca de la campaña mundial
"Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” surgió en 2010, tras verificar que los países que habían adherido al Marco de Acción de Hyogo (MAH) en 2005 habían comenzado a trabajar en la implementación de la reducción del riesgo de desastres pero a nivel central, sin llegar en la mayoría de los casos a las provincias y los municipios.
Dicho MAH promueve la descentralización de la autoridad y de los recursos para impulsar la reducción del riesgo de desastres a nivel local. Su objetivo general es aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres al lograr para el año 2015 una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países.
En este contexto, la Campaña Mundial "¡Desarrollando ciudades resilientes - ¡Mi ciudad se está preparando!” fue implementada por la  UNISDR con el objetivo de aumentar la comprensión y fomentar el compromiso de los gobiernos -locales y nacionales- para que la reducción de riesgos y la resiliencia a los desastres y al cambio climático sean una prioridad de sus políticas y valerse del Marco de Acción de Hyogo para abordar más de cerca las necesidades locales.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios