NEUQUÉN

Sapag recibió a una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile

Se reunieron en la Residencia Oficial de la Costa. Con Heraldo Muñoz acordaron avanzar en temas de interés bilateral.
martes, 26 de agosto de 2014 · 07:13
Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag recibió este mediodía a una delegación de funcionarios de Chile, encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
El encuentro se realizó en la Residencia Oficial de la Costa, a orillas de río Limay. Sapag mantuvo una reunión de trabajo y compartió un almuerzo con los visitantes del país transandino, que se encuentran en la provincia para informar a los ciudadanos chilenos residentes en la región sobre la reforma constitucional que los habilita a votar en elecciones aunque estén residiendo fuera de su país.
Durante la reunión con el mandatario neuquino también se abordaron temas de la agenda común entre Neuquén y Chile, como pasos fronterizos, inmigración, turismo, volcanes, entre otros.
Integraron la comitiva la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; el diputado Aldo Cornejo González; el director de Inmigración y Asuntos Consulares, Alejandro Mausio; el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz; y el cónsul de Chile en Neuquén, Roberto Cordero. Junto a Sapag estuvo la vicegobernadora Ana Pechén.
Muñoz se mostró agradecido con la atención dispensada por el gobernador Sapag a la comitiva e informó que se invitó al mandatario a participar de un encuentro que se realizará el viernes en Buenos Aires entre Argentina y Chile, para abordar asuntos bilaterales.
El ministro de Relaciones Exteriores informó además que los chilenos en la región "son 90.000 o más”. Esta mañana se reunieron con los ciudadanos trasandinos, "para tener además información sobre sus inquietudes”, explicó Muñoz.
"Nos vamos muy satisfechos porque tuvimos la oportunidad de reunirnos con el gobernador Sapag, con quien pretendemos avanzar en temas de interés común como eventuales proyectos de integración”, agregó. El funcionario explicó que Chile está interesado en los hidrocarburos neuquinos, en tanto país importador; y en mejorar la conectividad y los pasos cordilleranos.  "Hay grandes posibilidades de profundizar las relaciones bilaterales entre nuestro país y la provincia de Neuquén”, culminó.

Voto de chilenos en el extranjero
Por medio de una reforma constitucional aprobada por el Congreso Nacional  se estableció que los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio que se encuentren fuera de Chile podrán emitir su voto.
La reforma estableció que podrán votar en las elecciones para Presidente de la República y en las primarias presidenciales que hagan los partidos o pactos electorales. Eso implica que no podrán emitir sufragio en las elecciones de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales. Tambien quedan habilitados a votar en los plebiscitos nacionales
En Chile, rige la inscripción automática, mediante la cual las personas votan en el lugar en que se encontraban inscritos o en su lugar de residencia que figura en el Registro Civil e Identificación, en los casos de electores nuevos. Pero para materializar el voto fuera de Chile, se requerirá que las personas se inscriban en el país en el que viven o permanecen en el momento de la elección o plebiscito. Se establecerá mediante una ley orgánica constitucional el procedimiento para que los chilenos se puedan inscribir.
Si se aprueba la ley orgánica constitucional que regulará la inscripción, los chilenos podrían votar en las primarias presidenciales de 2017 y en las elecciones presidenciales que se harán ese mismo año.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios