NEUQUÉN

Es ley la prórroga para el pago a los cesanteados durante la dictadura

La Legislatura neuquina sancionó la Ley 2921 por el cual se prorroga por el término de 3 meses el plazo contenido en el artículo 4º de la Ley 2865.
jueves, 28 de agosto de 2014 · 06:06
Neuquén.- La Legislatura neuquina sancionó la Ley 2921 por el cual se prorroga por el término de 3 meses el plazo contenido en el artículo 4º de la Ley 2865, que establece una indemnización -por única vez- a favor de los agentes del Estado provincial (ejecutivo, legislativo y judicial) y sus herederos y que, por motivos políticos, hayan sido cesanteados, exonerados, forzados a renunciar y declarados prescindibles, durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983.
"No es la legislatura la que reconoce esta justa reparación, al menos económica, es el pueblo a través de sus representantes los que ejercen el resarcimiento ético y moral” expresó el diputado José Russo, Presidente de la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia donde se emitió el último despacho para establecer con la mayor precisión posible el alcance de la prórroga.
"Sostengo que tiene que ver con el concepto de la construcción de las leyes, la interpretación que se hace a veces de las normas tiene poco que ver con la realidad  – continuó Russo – para obviar eso hemos acordado establecer este plazo” dijo en la Cámara.
En tal sentido, el diputado Raúl Bettiga pidió a los legisladores presentes poder "trabajar en la misma sintonía y pensar como se puede sensibilizar a los HCD y realizar la misma tarea en los municipios neuquinos para que puedan adherir o producir normas en el mismo sentido”expresó.
En otro orden la Cámara en sesión aprobó por  unanimidad la Ley 2920 por el cual se instituye el 3 de octubre de cada año como Día Provincial de la Acuicultura y del Trabajador Acuícola.

Declaraciones de Interés Legislativo
Por unanimidad se emitió la Declaración 1629 por el cual se sugiere al Banco Provincia del Neuquén S.A. que ponga en funcionamiento la totalidad de las cajas disponibles en sus distintas sucursales, durante el período de pago de haberes de los empleados de la Administración Pública Provincial. "Es prioritario que todos los agentes de la administración pública puedan disponer en forma efectiva de sus remuneraciones y recibió el acompañamiento de las comisiones F, A y B respectivamente” relató el diputado del MPN Dario Mattio en reemplazo momentáneo del miembro informante titular.
Por unanimidad la Cámara emitió la Declaración 1630 que declara de interés del Poder Legislativo las XVI Jornadas Nacionales de Alcoholismo: 30 años de GIA-Pasado, Presente y Futuro del Alcoholismo en Argentina, a realizarse el 19 y 20 de septiembre de 2014 en la ciudad de Cipolletti, Río Negro.
Se emitió Declaración 1631 por el cual se establece de interés del Poder Legislativo el documento emitido -en relación a la problemática de la droga y el narcotráfico- por la 106º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

Resoluciones de la Cámara
Se aprobó por mayoría la Resolución 862 por el cual se requiere al presidente del Consejo Provincial de Educación informe respecto de las escuelas y aulas tráiler en la Provincia. En tal sentido, luego de la palabra de la diputada miembro informante, Silvia De Otaño  diputada del MPN y Presidenta de la Comisión de Educación en uso de la palabra aclaró que "el pedido de informe al CPE tuvo despacho por unanimidad en la comisión de educación y siempre estuvimos totalmente de acuerdo en conocer el informe, porque sabemos que son de transición, son medidas de urgencia que se toman desde la provincia para situaciones emergentes” aclaró.
Por unanimidad se emitió Declaración 1628 por el cual se establecen de interés del Poder Legislativo las "III Jornadas Patagónicas Instituto Oscar Masotta: La fragilidad del lazo ¿Cómo convivir con el otro?”, a realizarse en la ciudad de Neuquén los días 5 y 6 de septiembre de 2014. El diputado Darío Mattio expresó como miembro informante que es "importante reflexionar en relación a la fragilidad lazos sociales contemporáneos, nos parece de vital importancia la temática, la posibilidad de mejorar nuestros vínculos y asimilar las nuevas formas familiares y amorosas” dijo. El instituto trabaja para la docencia e investigación del psicoanálisis.
Por la Declaración 1632 se establece de interés del Poder Legislativo el proyecto de investigación, "Cien Años de Aluminé”, cuyo propósito es publicar un libro en el marco del centenario de esa localidad.  
El diputado Russo recordó anécdotas de su trabajo como médico rural en la zona de Aluminé, que serán parte del anecdotario del libro, a la vez que insto a realizar "la reconstrucción histórica de otras localidades de Neuquén”
Por unanimidad se emitió Resolución 863 por el cual se requiere a la Subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos –dependiente del Ministerio de Energía y Servicios Públicos de la Provincia-, identifique el Aeropuerto Internacional Neuquén Presidente Juan Domingo Perón, con cartelería clara y visible para el público que transita por dichas instalaciones
A través de la Declaración 1633 por unanimidad se declaró de interés legislativo el Congreso organizado por la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental y el Laboratorio de LIBIQUIMIA  de la UNC, a realizarse en Neuquén desde el próximo 22 de Octubre. Esta sociedad se dedica al estudio análisis y solución de los problemas ambientales, la gestión de regulación de los recursos naturales, educación ambiental y a la investigación y el desarrollo.
A través de la Declaración 1634 la legislatura neuquina emitió el interés legislativo para las VI Jornadas de Arquitectura y Salud, las que tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Médicas.


El diputado José Russo hizo referencia especialmente a las calidad de los expositores citando a el Dr Néstor Perrone, uno de los fundadores del sistema público de salud neuquino y al Arquitecto Mario Bertoni de larga trayectoria en las obras de infraestructura hospitalaria. Comentó que se discutirá, también, acerca de un nuevo Hospital para la ciudad de Neuquén.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias