VILLA LA ANGOSTURA

Límites, federalismo y potestad de los recursos naturales

"La adopción de un sistema federal es la reacción ante el abuso de poder de los gobiernos centrales”, explicó Fernando García Pullés, profesor de Derecho Administrativo de Universidad Nacional de Buenos Aires.
martes, 5 de agosto de 2014 · 08:12
Villa la Angostura.- "La adopción de un sistema federal es la reacción ante el abuso de poder de los gobiernos centrales”, explicó Fernando García Pullés, profesor de Derecho Administrativo de Universidad Nacional de Buenos Aires, al disertar ayer por la tarde en las Jornadas argentino brasileñas de Derecho y Políticas Públicas. Lo hizo al referirse a los límites que el Estado nacional tiene respecto a la potestad de recursos naturales.
Al respecto, García Pullés remarcó que la Reforma Constitucional de 1994 se expresa en dicho sentido y recordó la misma explicita que "lo genérico y lo originario son potestad de las provincias”, en tanto las facultades nacionales derivan de un marco de ‘excepcionalidad’. También mencionó que todas las provincias tienen las mismas competencias, sin importar el momento en que se forjaron.
El panel se completó con las exposiciones de Laura Mercedes Monti -La construcción  jurisprudencial por parte de la CSJN-; y Otacílio Cartaxo -Ambiente de negocios e segurança jurídica. La jornada de lunes comenzó con las ponencias del vocal del TSJ, Ricardo Tomás Kohon; Rogério Favreto; Alejandro Pérez Hualde y Domingo Sesín -Panel Justicia y Constitución-, y Angelica Petian y Leonardo Massimino, en el panel Desarrollo e infraestructura-.
Las actividades continúan hoy por la mañana con el panel "Políticas públicas y desarrollo social,” integrado por los diputados provinciales José Russo –MPN-, Raúl Podestá –FG-NE-, Raúl Dobrusín –Upie- y Pablo Todero –PJ-. En tanto, Manuel Fuertes –NCN- oficiará de mediador. Además, a las 14 horas se llevará a cabo la charla debate dictada por el doctor Agustín Gordillo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias