RIO NEGRO

Pichetto candidato: “Vamos a tomar una provincia más complicada que en 2011”

Admitió que mantiene un “casi inexistente nivel de diálogo” personal con el mandatario. Calificó como “graves errores” algunas de las decisiones del gobernador".
martes, 5 de agosto de 2014 · 07:15
Bariloche.- Crítico con el Gobernador y alertando sobre un proceso de deterioro económico del Estado provincial, el Senador Miguel Pichetto advirtió por las consecuencias de la ruptura de relaciones con el Gobierno nacional, y la falta de diálogo con los legisladores del Partido Justicialista.
De paso por Bariloche, donde acompañó a Rafael Bielsa, representante del Estado en el directorio de Aeropuertos Argentina 2000 (ver nota aparte), Pichetto cuestionó el "cambio” de la posición de Alberto Weretilneck en torno al proyecto de Ley nacional de Hidrocarburos, y se mostró preocupado por la situación financiera de Río Negro: en su rol de precandidato a la Gobernación dijo que "vamos a tomar una provincia más complicada que en 2011”.
Señaló que "en términos económicos y en la relación ingresos-egresos” la situación es "mucho más compleja” que al finalizar el Gobierno del radical Migue Saiz, arriesgó. Y ejemplificó que "hoy casi 8,50 de cada 10 pesos que se reciben se van a salarios. Tenemos que aumentar el producto bruto interno” de la Provincia, señaló, y aclaró que "no estoy hablando de ajuste, estoy hablando de aumentar la capacidad económica privada en la provincia, con el petroléo, el gas y la minería” para "mejorar estructura del Estado”.
Además, recordó que la deuda pública provincial "está en los 3 mil millones de pesos” y "ha sido prorrogada” por el Gobierno nacional, en el marco de la política que desarrolló en los últimos años para extender los vencimiento de ese pasivo. "Hay que mantener la relación con el Estado federal. ¿Conviene romper la relación con el gobierno federal ?, no, no conviene. ¿Conviene tener un diálogo positivo ? sí. Porque de lo contrario, hay 35 millones de pesos que se van a descontar de la coparticipación de Río Negro (por los vencimientos de la deuda, no prorrogados), y eso no le conviene ni a la Provincia ni a la gente que trabaja en el sector público que tiene que tener asegurado su salario”. Dijo que "no quiere criticar”, pero anticipó que "la relación ingresos-egresos va a desmejorar cuando se hagan los ajustes salariales”, acordados con los gremios y en aplicación escalonada.
Pichetto ratificó su postulación para Gobernador, participando, en primera instancia en las PASO: "Me vengo preparando para gobernar hace mucho tiempo. Es un largo camino, de muchos años, de mucho perseverar. Me siento preparado, maduro, equilibrado, con relaciones nacionales, con un profundo conocimiento de Rio Negro. Estoy preparando un equipo técnico para gestionarlo, porque un hombre sólo tampoco puede gobernar”.
Sin matices, consideró "un error” el acercamiento de Weretilneck con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa: "Falta un año y medio para terminar la gestión. Hay obras de mucha envergadura” que realiza la Nación en Río Negro, y "no arriesgaría a colocar a la Provincia en un lugar de colisión con el Gobierno nacional”, señaló.

Además, el Senador consideró como "una medida políticamente poco inteligente” y "un error”, los descuentos aplicados a los docentes por los días de paro, ya que complota contra el "proceso de reconstrucción del diálogo con el sector que estaba dado”.


Ley de Hidrocarburos y Petrobras
Especial hicapié realizó Pichetto en criticar el "cambio” de posición de Weretilneck en relación al proyecto de Ley Nacional de Hidrocarburos. "Hasta hace 15 días tenía una posición muy cercana al proyecto y la iniciativa nacional. Es sorprendente el cambio. Y me parece que toma la estrategia de Neuquén, que tiene otros intereses. Estoy convencido que el Gobernador tiene que retomar el diálogo con la Nación, tratar de acercar los lineamientos, Rio negro tiene que estar en línea con ese pensamiento, porque marca normas directrices para lograr inversiones”.
Pichetto enumeró los beneficios de la iniciativa presentada por el Ejecutivo central, y negó que genere recortes a los derechos y beneficios a la Provincia en el marco de las negociaciones con las empresas para la explotación hidrocarburífera en Río Negro.

Pidió a Weretilneck "recuperar el diálogo” con los legisladores y "tomar algunas de las correcciones que han planteado” al acuerdo con Petrobras. "Las propuestas (de los parlamentarios) son mejorar la inversión, que la Provincia cobre la deuda impositiva que esta empresa brasileña tiene con Rio Negro, que está discutiendo con la Corte Suprema. Si se quiere negociar con un Estado provincial y renegociar un contrato, lo primero que tienen que hacer es renunciar al juicio y pagar la deuda impositiva”, cercana a los "90 millones de pesos”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: ANB

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios