ANUNCIO DE GOBIERNO

Sapag anunció un plan de obras por 75 millones para Chos Malal

Un ecógrafo, la construcción de una cancha de hockey, la ampliación de la planta potabilizadora, 78 viviendas en ejecución y abastecimiento eléctrico para la nueva costanera, son algunas de las obras anunciadas por el mandatario provincial
martes, 5 de agosto de 2014 · 06:07
Chos Malal.- El gobernador Jorge Sapag presidió hoy los actos centrales por el 127° aniversario de la ciudad de Chos Malal, acompañado por el intendente de la localidad, Rolando Figueroa. Como parte de las actividades, las autoridades visitaron y recorrieron obras y emprendimientos que se encuentran en ejecución.
En su discurso el mandatario subrayó el fuerte desarrollo de la localidad y felicitó a todo el equipo de trabajo del municipio "ya que estas obras ponen a Chos Malal entre las ciudades más importantes de la Patagonia, es el nexo con todo el norte neuquino”.
Entre los anuncios se destaca la iluminación de la costanera Chos Malal de 1.500 metros con tecnología subterránea y abastecimiento eléctrico a ras del suelo de estilo colonial.
Además de la red vial y la cancha de césped sintético, mediante el programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal se construirá el sector de atención  al ciudadano, se remodelarán los servicios sanitarios y el sector institucional. En materia de recursos hídricos, se reacondicionará y mejorará el canal pluvioaluvional Primeros Constituyentes.
Para el área de Salud se adquirió un ecógrafo tipo multipropósito doppler para estudios ecográficos de medicina general, cardiológicos básicos, ginecológicos y obstétricos. Un equipo de otoemisiones acústicas que permite el tratamiento oportuno de la hipoacusia en los recién nacidos e infantes. "Hoy también aportamos todos los equipos para que los ciudadanos puedan recibir atención oftalmológica aquí”, destacó en su discurso.
También se inauguró la residencia de medicina general en el hospital Chos Malal y comenzó el cursado de 18 agentes sanitarios de diferentes establecimientos. Se puso en funcionamiento la planta de procesamiento de fibras y se encuentra en ejecución la electrificación rural para beneficiar a 1.500 pobladores.
Asimismo el  gobierno destinó aportes para garantizar el abastecimiento de agua potable en el loteo Las Vertientes y el paraje La Salada; en el corralón municipal; para la construcción de la cancha de hockey sobre superficie lisa; para la preservación y puesta en valor de área histórica; para el paseo peatonal costero zona centro; el proyecto Calor y Salud en Nuestras Manos y para la construcción 10 estufas a leña de alto rendimiento para zonas rurales.                  
Sapag anunció también que se está trabajando con el Banco Mundial el proyecto del Matadero, "una obra de más de 6 millones de pesos y vamos a proceder a su licitación a la brevedad”, destacó.
En Educación, se reparó el sistema de calefacción en los talleres  EPET Nº 13 y se ampliará el Instituto de Formación Docente Nº 2. Municipio y provincia llevarán adelante el Campus Universitario y Deportivo del Norte Neuquino, que Sapag y Figueroa recorrieron hoy por la tarde. Está previsto además la ampliación Instituto de Formación Docente Nº 2 con tres aulas  más dos baños, acceso con rampa, hall de acceso, sala de máquinas y reubicación playón deportivo
También se destinaron aportes para garantizar el abastecimiento de agua potable en el loteo Las Vertientes y el paraje La Salada; en el corralón municipal; para la construcción de la cancha de hockey sobre superficie lisa; para la preservación y puesta en valor de área histórica; para el paseo peatonal costero zona centro; el proyecto Calor y Salud en Nuestras Manos y para la construcción 10 estufas a leña de alto rendimiento para zonas rurales.                  
Sapag garantizó en su discurso el alumbrado público a la zona de Chacras Norte beneficiando a 25 familias; y el suministro de energía a cinco nuevos bombeos de agua en Caepe Malal, Chacay Melegue, Aquihueco y Villa Nahueve.
Dentro del plan de anuncios se incluyó la mejora de infraestructura en las huellas de arreos de la zona Norte con la construcción de siete refugios, seis corrales y el arreglo y construcción de 15 kilómetros de alambre, beneficiando a unas 500 familias.
Se ejecutó también el movimiento de suelo en 129 lotes "Las vertientes” 2° etapa. La Apertura de calle muro de contención y relleno bajo platea en urbanización para 129 lotes las vertientes. Se realizaron tres viviendas en los parajes Chapua y La Salada. Y esta pronta a construirse una vivienda institucional destinada a personal de áreas protegidas Parque Provincial Tromen.
El mandatario afirmó que el total de las obras con financiamiento del Banco Mundial tramitado por la Unidad Provincial de Financiamiento Externo, para Chos Malal, para ser adjudicadas es con un total de 75 millones de pesos, "este tipo de acciones son muy importante para todo el trabajo que se está haciendo en Chos Malal”, destacó.  

Obras muy esperadas.
Durante el desfile los presentes pudieron ver circular un carretón, una máquina de Vialidad Nacional, que va a iniciar los trabajos de pilotaje  del puente sobre el rio Curi Leuvú; una obra muy esperada por Chos Malal que comunicará al departamento de Chos Malal con el departamento Minas.
También como obra fundamental fue anunciada con una inversión de 215 millones de pesos la casi finalización de los tres tramos de la ruta 43 que van al Norte de la provincia. El tramo La Primavera - Guaraco  se encuentra a un 90 por ciento de su ejecución, Guaraco – Andacollo en un 80 por ciento y Andacollo – Villa Nahueve en el cien por ciento de su ejecución. "Estamos tramitando en el Banco Mundial el próximo tramo, que es Villa Nahueve hasta Las Ovejas, con una inversión de otros 120 millones de pesos que esperamos tener la luz verde para poder licitar” agregó Sapag. También la nueva pasarela, sobre el rio Neuquén en Butalón Norte, que será motivo de atracción turística con una inversión de 10 millones de pesos.

Proyección
"El río Neuquén es un rio muy especial, tenemos muchas centrales hidroeléctricas para construir. Chihuido está siendo analizada en este momento, hay cuatro ofertas, pero en el norte neuquino tenemos la posibilidad de tres represas más”  destacó Sapag. Y agregó que "con fondos de la secretaria de Energía de Nación vamos a invertir 35 millones de pesos para hacer los proyectos y los estudios para dejar esta obra preparada para el futuro de todos los neuquinos. La Invernada, Pirimahuida, y Cerro Rayoso. Estas obras sobre el río Neuquén le van a permitir a la provincia contar con el potencial más importante de las provincias argentinas”, afirmó el mandatario provincial.   


Seguridad
Durante el acto oficial el gobernador también anunció la implementación de un sistema de monitoreo urbano y video vigilancia, informando que serán instalaran 24 cámaras con una inversión del orden de los tres millones de pesos, para el monitoreo de vigilancia de la ciudad. "Hemos privilegiado, la ciudad de Chos Malal y en el sur a Junín de los Andes para esta tarea”, destacó.
En la oportunidad, la dirección provincial de Seguridad Vial, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, transfirió bajo la modalidad de comodato un Alcoholímetro y una impresora portátil Drager para ser destinados al área de Tránsito del municipio.
Entre sus principales características, el Alcotest Drager 7410 posee una amplia memoria para el registro de datos, ofreciendo al usuario profesional un análisis preciso, rápido y exacto de la tasa de alcohol en el aliento, de forma sencilla y fácil. Además, el dispositivo tiene una amplia memoria para guardar resultados de las pruebas, que se pueden imprimir mediante la impresora portátil Drager o se pueden transferir a una PC.
En tanto, la impresora portátil Dräger imprime los resultados de las mediciones obtenidas con el equipo de Alcotest y protocoliza los datos de la prueba de funcionamiento realizados.
El acto aniversario contó con la presencia de la vicegobernador Ana Pechen, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, el titular de la cartera sanitaria Rubén Butigué y el ministro el de Economía y Obras Públicas de la provincia Omar Gutiérrez, junto a demás autoridades de la localidad.


 
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios