LEGISLATURA NEUQUEN

Analizan proyecto para gimnasios

Entre los requisitos establece el contar con un profesor de educación física que supervise las prácticas, con capacitación en reanimación cardio pulmonar y elementos de primeros auxilios.
jueves, 7 de agosto de 2014 · 16:49

Neuquén.- La comisión de Desarrollo Humano y Social analizó hoy un proyecto que apunta a reglamentar actividades y seguridad en los gimnasios. La iniciativa, presentada por el diputado Sergio Gallia –PNN-, destaca que los locales están destinados a enseñanza o práctica de actividades física no competitivas.
Entre los requisitos establece el contar con un profesor de educación física –con título habilitante exhibido al público- que supervise las prácticas, con capacitación en reanimación cardio pulmonar y elementos de primeros auxilios. También contempla que las personas que concurran tengan un certificado de aptitud física. , bajo la autoridad de la subsecretaría de Salud provincial.
Lo hizo luego de escuchar a funcionarios de la Dirección de Deportes de la provincia quienes manifestaron que el proyecto requiere aún de una evaluación más profunda y de ser más precisos en la escritura para que la misma tenga mucha validez.
Carlos Mocagatta, Director de Deporte de la provincia, Ricardo González, Director de Deporte Federado y Adrián López Guillén, asesor de la subsecretaría de Deportes,  manifestaron que el "90% de lo escrito en el anteproyecto está relacionado con la Ordenanza Municipal N° 7752” que regula la actividad y que aún, con falencias, se lleva adelante.
Los funcionarios mencionaron aspectos en los que debería trabajarse la futura ley: las actividades que se desarrollan tienen que ver con los objetivos, las edades y las exigencias acordes a esas edades o a las personas que asisten; los recursos humanos que están en los establecimientos que tiene que ver con la calificación, la habilitación, la acreditación de las personas y la responsabilidad y conocimiento de RCP.
Sobre el control médico se discute si el certificado médico tiene condición de aptitud física para ir a un gimansio, señalando la responsabilidad del médico al emitir un certificado de aptitud física. El equipamiento y los elementos de trabajo, el aspecto de uso y seguridad de los mismos y la cuestión de responsabilidad que tiene que ver con los seguros ante cualquier evento que surja o emergencias.
En este aspecto, José Russo –MPN- advirtió que hay que ser muy cuidadosos de no invadir jurisdicciones y por caso señaló que en la ley, por ejemplo, no pueden figurar los aspectos de responsabilidad que tienen que ver con la habilitación municipal. "Sí puede constar en la ley –añadió- que el municipio que adhiera tenga en cuenta todas las condiciones higiénico, sanitarias, edilicias para habilitarlo”.
Por su parte Alejandro Vidal –UCR- pidió hacer una ley que se pueda aplicar y destacó la conveniencia de que "el estado esté presente en la administración del cuerpo” a la vez que solicitó ver la manera de incorporar a todos los municipios y que puedan ser fiscalizados por la subsecretaría de Deportes.


Otros puntos

En otro orden, el cuerpo dio despacho al proyecto que declara de interés del Poder Legislativo la VI Jornada de Arquitectura y Salud que se realizará el 6 de septiembre próximo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad nacional del Comahue. En esta ocasión, las Jornadas contará con una Mesa Redonda para abordar un tema de actualidad denominado "El Hospital del Futuro o el Futuro del Hospital”, considerándoselo como un símbolo emblemático de un Sistema de Salud que debe ser mirado en su total complejidad.
Participaron de la reunión semanal los diputados: Ricardo Rojas, Claudio Domínguez, Daniel Baum, Darío Mattio, Eduardo Enríquez, Alejandro Vidal, José Russo y Luis Sagaseta.




 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias