CONGRESO NACIONAL

El Congreso se prepara para un “supermiércoles”

En el Senado podrían tratar en una misma sesión las nuevas leyes de abastecimiento y de defensa del consumidor, y el proyecto de pago soberano de la deuda. Paralelamente, el jefe de Gabinete estará exponiendo en Diputados.
lunes, 1 de septiembre de 2014 · 07:27
Neuquén.- Pasado el receso invernal, el Congreso recobró la acción con mucha actividad, convirtiéndose en protagonista central de las iniciativas del Gobierno. Prueba de ello es que en los últimos días los funcionarios más encumbrados de la administración K asistieron al Parlamento para exponer sobre los proyectos oficiales, y ahora esas iniciativas serán abordadas en el recinto.
La semana pasada tuvieron dictamen dos iniciativas clave para esta administración. Ambas ingresaron por el Senado, la Cámara que hoy por hoy inspira más "tranquilidad” al Gobierno por no estar allí tan justos con los números, y las dos están listas para ser abordadas en la próxima sesión. En realidad, son cuatro proyectos: tres que tienen que ver con defensa del consumidor y la restante es la sobre la deuda.
El primero de los paquetes fue terminado de tratar el martes pasado, con la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. En la oportunidad, el Frente para la Victoria aceptó modificar el proyecto original de "Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo” para excluir a las pymes, eliminar las clausuras definitivas y ordenar que sea el PEN el que determine la autoridad de aplicación, cuando el texto mencionaba directamente a la Secretaría de Comercio. Con todo la oposición ha planteado que insistirá en el rechazo de lo que se entiende como la reforma de la Ley de Abastecimiento, tan resistida por las cámaras empresarias, por lo que no se espera para nada un debate corto ni sencillo.
Al día siguiente se le dio dictamen al proyecto sobre la deuda externa, con la presencia esta vez del ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario Carlos Zannini y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. El proyecto cambia el lugar de pago de la deuda a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010, como así también reabre el mismo. La oposición también confirmó aquí su posición contraria.
Ambas iniciativas están habilitadas para ser tratadas este miércoles en la Cámara alta, aunque la extensión de ambos debates hace pensar que lo lógico es que se traten en días sucesivos. Aunque por antecedentes y las preferencias del oficialismo, que suele dominar en estas circunstancias, no debería llamar la atención que se decida tratar todo en una maratónica sesión con final en horas de la madrugada.
Todo esto sin tener en cuenta un factor adicional que ahora se da en el Senado: la eventual presencia del presidente del Cuerpo, Amado Boudou, al frente de la sesión. En la última reunión, la que tuvo a Jorge Capitanich brindando un informe, sorprendió la presentación del vicepresidente de la Nación presidiendo el encuentro, generando la previsible repulsa de la oposición. Si eso se da nuevamente esta semana, un buen espacio de tiempo demandarán las protestas de la oposición.
En Diputados, en tanto, las cosas son más previsibles esta semana. Por ser primer miércoles del mes, está asegurada la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para brindar su informe bimestral, que en esta oportunidad -a diferencia de lo sucedido en junio pasado- contará con la presencia en el recinto de la oposición, que en la última oportunidad se ausentó molesta por la metodología del informe.

 

 

 

 

Parlamentario

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios