DECLARACION PULMARI

Histórico: acuerdan el reconocimiento de la Justicia indígena

Lo anunció el directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí junto al fiscal general José Gerez. Comprenderá, en principio, a las comunidades que habitan Pulmarí.
lunes, 1 de septiembre de 2014 · 17:33
Neuquén – El Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPFN) comenzará a reconocer la justicia indígena para resolver los conflictos penales. El anuncio lo efectuó hoy el directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), integrada por el Estado nacional, provincial y miembros de las comunidades mapuches, junto al fiscal general  José Gerez.
La iniciativa constituye un hecho histórico que coloca a Neuquén a la vanguardia en políticas de integración intercultural, y las materializa al amparo de normas internacionales, nacionales y provinciales que establecen el reconocimiento de las costumbres de los pueblos indígenas para resolver conflictos penales, en la medida  que éstas sean compatibles con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos reconocidos internacionalmente. En principio, comprenderá el territorio de Pulmarí, habitado por las comunidades Currumil, Catalán, Aigo, Puel, Ñorquinco y Hienguihual.
El anuncio se hizo hoy al mediodía en la localidad de Aluminé, durante un encuentro del que participaron el fiscal general José Gerez; el presidente del directorio de la CIP, Alberto Moreno; el vicepresidente de la CIP y representante de las comunidades mapuches Daniel Salazar; el presidente del Consejo de Vigilancia de la CIP, Ricardo Mendaña; los restantes representantes de Nación y Provincia en el directorio de la CIP y miembros de las comunidades mapuches.
Durante el encuentro, al que asistieron también autoridades municipales de Aluminé y miembros del Ministerio Público Fiscal, se firmó la "Declaración de Pulmarí”, un documento que establece el compromiso de "Reconocer y respetar la identidad cultural de los pueblos indígenas neuquinos en la forma de resolver sus conflictos, dentro del marco de los Derechos Humanos y del ordenamiento jurídico vigente; fomentar, a través de actividades conjuntas, el intercambio cultural; rescatar y poner en valor las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas; promover los métodos de resolución de conflictos basados en el diálogo y en el respeto mutuo; coordinar acciones en conjunto para articular el abordaje de los conflictos.
Esta declaración y la decisión de reconocer la Justicia indígena, comenzaron a ser consensuadas entre los representantes del MPFN, la CIP y autoridades de las comunidades mapuches en diversos encuentros durante los últimos tres meses.
"Hoy es un día histórico”, afirmó el fiscal general. "Estamos poniendo en marcha una experiencia única en el país, y en Pulmarí, un lugar donde está representado el Estado nacional y provincia junto con las comunidades mapuches”. Agregó que "a partir de ahora empieza un desafío para poner en valor antiguas costumbres que eran utilizadas para resolver conflictos y recuperar aquellas que se han perdido”.
El presidente de la CIP, Alberto Moreno, señaló que "esta iniciativa es muy importante para resolver conflictos que se dan acá y con el menor costo social, porque siempre que hay conflictos existe costo social”. 
Ricardo Mendaña, el presidente del Consejo de Vigilancia de la CIP,  indicó que "esta iniciativa implica reconocer la necesidad de un diálogo entre dos culturas”. Y enfatizó que en la actualidad, desde el punto de vista jurídico, "la situación es mucho más clara para impulsarla”.
"Agradezco al fiscal general y demás autoridades porque tuvieron la capacidad para impulsar esta medida” indicó  Daniel Salazar, vicepresidente de la CIP y representante de las comunidades mapuches. "Nosotros siempre queremos ser consultados”.
 
El objetivo
El objetivo es que las costumbres ancestrales de las comunidades indígenas sean reconocidas por los y las fiscales de Neuquén para resolver los casos penales.
Según las pautas consensuadas por los impulsores de la iniciativa, para aplicar este reconocimiento en las comunidades se deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:
-       Que el conflicto involucre sólo a miembros de comunidades indígenas reconocidas como tales por el Estado.
-       Que el conflicto haya ocurrido únicamente en territorio reconocido de las Comunidades.
-       Que el caso no afecte gravemente el interés público (un homicidio o delitos contra la integridad sexual, por ejemplo, quedarán excluidos).
-       Que la sanción respete los derechos humanos.
-       Que el conflicto sea resuelto por una autoridad legitimada por las comunidades.
 
Con estos parámetros, cada vez que exista un hecho que pueda interesar al derecho penal dentro de una comunidad mapuche (robos, hurtos, amenazas o lesiones leves, por ejemplo) los y las fiscales podrán prescindir de impulsar la acción penal si los/as involucrados arriban a un solución consensuada entre ellos y avalada por las autoridades de las comunidades a las que pertenecen.
Para establecer los criterios para proceder ante estos casos, el fiscal general firmará en los próximos días una Instrucción General a través de la cual fijará en forma oficial las pautas para aplicar los principios de la "Declaración de Pulmarí” y reconocer la Justicia indígena en la provincia.
 
Taller intercultural
En simultáneo, y para profundizar los conocimientos sobre los métodos de la justicia indígena y la forma en que ésta puede compatibilizarse con la política de persecución penal del MPFN, mañana se realizará un taller intercultural del que participarán miembros de las comunidades mapuches y representantes del MPFN y de la CIP.
Comenzará a las 10 con el panel "Contexto y criterios jurídicos para el reconocimiento de la justicia de los pueblos indígenas”, a cargo del fiscal Germán Darío Martín; seguirá a las 11 con el de "Prácticas y costumbres del pueblo Mapuche para la resolución de conflictos” que brindarán autoridades y representantes Mapuches; y finalizará a las 13:30 con "Herramientas de la mediación para el abordaje de los conflictos”, a cargo de los responsables del área de Mediación del Ministerio Público Fiscal, Ulf Christian Eiras Nordenstahl y Cecilia Basterrechea. Del taller, participará también la fiscal jefe de la III Circunscripción judicial, Sandra González Taboada.
 
 
¿Cuáles son las normas legales que sustentan esta iniciativa?
 
- Constitución de la Nación: Artículo 75 inciso 17: "Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones. 
 
- Constitución Provincial: Artículo 53:  "La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas neuquinos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial. Garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. La Provincia reconocerá la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regulará la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, ni transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurará su participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten, y promoverá acciones positivas a su favor”.
 
- Código Procesal Penal de Neuquén: Artículo 19: "En los procedimientos se tendrá en cuenta la diversidad étnica y cultural”.
 
- Código Procesal Penal de Neuquén: Artículo 109: "Cuando se tratare de un hecho cometido por un miembro de un pueblo indígena se aplicará en forma directa el artículo 9.2. del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.
 
- Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (O. I. T): Artículo 9: "En la medida en que ello sea compatible con el sistema jurídico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, deberán respetarse los métodos a los que los pueblos interesados ocurren tradicionalmente para la represión de los delitos cometidos por sus miembros”; "Las autoridades y los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales deberán tener en cuenta las costumbres de dichos pueblos en la materia”.
 
 
¿Qué es Pulmari?
La Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) fue creada en 1987 tras décadas de demanda territoriales de los hombres y mujeres de las comunidades indígenas de la provincia. El Estado nacional y provincial acordaron la sanción de la Ley 23.612 (nacional) y 1.758 (provincial), mediante la cual aportaron 67.900 y 45.000 hectáreas respectivamente, para conformar el espacio territorial que comprende las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia, principalmente.
Según la información oficial del organismo, el objetivo de su creación fue el de restaurar un espacio territorial habitado por mapuches, en su mayoría, pero también por criollos. Lo que buscó fue la integración intercultural en un proyecto común, orientado al desarrollo socioeconómico (producción de ganado bovino, ovino y caprino; forestación para la extracción de madera y piñones; explotación apícola y de frutas finas; y turismo). En la actualidad, lo habitan alrededor de 2.000 personas, en su mayoría hombres y mujeres de las comunidades mapuches.
El territorio está distribuido entre seis comunidades mapuches (50.000 hectáreas); los pobladores criollos (11.000 hectáreas); los concesionarios (9.000); el Ejército Nacional (6.000); Corfone (4.700 hectáreas); y 25.500 hectáreas de bosque nativo.
En 1947, el presidente Juan Domingo Perón expropió la Compañía Estancia Pulmarí y el territorio fue entregado al Ejército Nacional y Parques Nacionales.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios