NEUQUÉN

La plataforma nacional para la reducción de riesgos de desastres se reunió en Neuquén

Se trata de la primera vez que el encuentro se desarrolla en el interior del país.
miércoles, 10 de septiembre de 2014 · 17:24
Neuquén.- La XII Reunión Plenaria de la Plataforma Nacional Argentina para la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) se realizó esta mañana en la ciudad de Neuquén. El encuentro, que por primera vez se realiza en el interior del país, comenzó a las 11 y contó con la participación de representantes de organismos públicos, instituciones especializadas, organizaciones no gubernamentales, universidades públicas y referentes del sector privado.
La provincia del Neuquén participa de la Plataforma a través de la dirección provincial de Defensa Civil, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo; y de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.
La directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, aseguró que para la provincia de Neuquén esta reunión "es realmente de máxima trascendencia”, dado que "es la primera vez en la historia de la Plataforma que se define realizar estas reuniones en el interior del país y que se haya elegido a Neuquén como primera provincia nos llena de orgullo”.
Merlo indicó que Neuquén participa de los encuentros desde que se creó la Plataforma en 2007, y dijo que el objetivo final es reducir el riesgo en todo el país. Consideró que el hecho de que se haya elegido a Neuquén para esta reunión "denota que el gobierno provincial ha definido que es crucial trabajar no sólo en la gestión del riesgo sino también en la gestión de las emergencias y en la continuidad, en la etapa post emergencia que es crucial para la atención de las necesidades de la población”.
En este sentido, destacó que Neuquén "ha logrado trabajar de manera organizada y sistematizada; estandarizando no sólo los conceptos para que todos entendamos de qué hablamos cuando hablamos de emergencia, sino también estandarizando los procesos de actuación”.
Por su parte, el actual presidente de la Plataforma y presidente de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Ive, destacó la preparación con la que cuenta la provincia de Neuquén para actuar e intervenir ante eventos de emergencias y aseguró que el objetivo de este encuentro no sólo es propiciar el intercambio de experiencias sino también trabajar en la consolidación de propuestas conjuntas.
Estuvieron presentes, además, el subsecretario del Copade, Sebastián González; el coordinador técnico de la Plataforma, Carlos Eduardo Zaballa; representantes de la dirección nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, de la subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, del ministerio de Seguridad de Nación, de la secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencia del ministerio de Defensa, del ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, de la dirección nacional de Emergencias Sanitarias, y del Organismo Regulador de Seguridad de Presas, entre otros.
El objetivo primordial de la Plataforma Nacional para la RRD es contribuir al aumento de la resiliencia del país ante los desastres, procurando un desarrollo sostenible mediante la coordinación y colaboración multisectorial de políticas de prevención, promoción y concientización.


Las RRD en Argentina
Las Plataformas Nacionales para la RRD se establecen de acuerdo a los lineamientos de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (ISDR/EIRD), organismo de las Naciones Unidas encargado del seguimiento del Marco de Acción de Hyogo que fuera aprobado en 2005 en ocasión de la Conferencia Mundial para la Reducción de los Desastres (Kobe, Japón).
En 2007 se constituyó en la Argentina, con la coordinación del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (a través de la Comisión Cascos Blancos) y que actualmente comparte con el ministerio de Seguridad (Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios