LEGISLATURA NEUQUEN

Debatieron la situación del PAMI

La diputada Beatriz Kreitman planteó un duro panorama por el que atraviesan los abuelos ante la falta de insumos y de atención.
jueves, 11 de septiembre de 2014 · 16:53

Neuquén.- La Comisión de Desarrollo Humano y Social aprobó esta tarde, por mayoría de votos, un pedido de informe al administrador de Pami en Neuquén a cargo de la nueva estructura creada recientemente, denominada Unidad de Gestión Local 39 Patagonia Norte, para conocer aspectos relacionados al funcionamiento de la misma y a las prestaciones brindadas.
La UGL 39 unifica a las delegaciones de Pami Neuquén y de Río Negro y permite, entre otros aspectos, que los jubilados se atiendan indistintamente en cualquiera de las dos provincias.
La iniciativa surge a pedido de los diputados María Angélica Carnaghi –MPN-, Luis Sagaseta-PJ- y Rodolfo Canini –FG NE- luego de debatir extensamente un proyecto de la diputada Beatriz Kreitman –CC ARI- en el que solicita a los legisladores nacionales por Neuquén su intervención para normalizar las prestaciones y defender el asentamiento en Neuquén de la delegación de la obra social nacional. Kreitman planteó un duro panorama por el que atraviesan los abuelos ante la falta de insumos y de atención.
La diputada del ARI considera que la conducción de PAMI a nivel nacional no presta un adecuado servicio de atención a sus afiliados debido a problemas presupuestarios y a escasez en productos importados como prótesis, debido a las restricciones que rigen en el país.
A la vez, denunció que el PAMI en Neuquén está siendo utilizado para dar ocupación a militantes afines al gobierno, con altos sueldos y sin capacitación para atender a adultos mayores. Afirma que, si bien no se cierra la delegación Pami Neuquén, se la baja de categoría y se crea una estructura superior que desconoce a los trabajadores de años de carrera, los que son marginados, pierden su carrera administrativa y muchas veces pasan a disponibilidad.
En respuesta, Luis Sagaseta –PJ-, explicó las ventajas de la unificación de las cápitas de ambas provincias y criticó a los prestadores que cobran plus y "sobre los que nada se dice”. Señaló que la nueva administración se propone revertir aquello que no funciona bien. Dijo que a cargo de la UGL39 se encuentra un médico del norte neuquino,  de vasta experiencia, que se desempeñó muchos años en el Hospital Castro Rendón.
También mencionó el Hogar de Día que se inauguró el mes pasado en Centenario y dijo que "1,6 millones de personas se incorporaron a Pami, los que además de la jubilación cuentan con obra social y 7 remedios sin costo” y que próximamente se instalará una delegación en el oeste de la ciudad y otra en la terminal de colectivos.
Angélica Lagunas –FyT- hizo mención a una comunicación remitida por el CD de Zapala denunciando la falta de atención y el cobro de plus en todos los ítems a los abuelos de esa localidad y pidió que la Legislatura "tome cartas en el asunto”.
En tanto, María Angélica Carnaghi –MPN- manifestó su intención de dejar de lado a los trabajadores de Pami y abordar el tema desde el lado de los beneficiarios ( jubilados). En ese sentido hizo una síntesis de las mejoras logradas en Pami desde el año 2003 a la fecha, por caso mencionó que "mientras que en 2003 había 3 millones de beneficiarios, en 2014 son 6  millones”. Agregó que "se han reconocido importantes derechos a nuestros mayores, lo que no quita observar falencias y demoras que existen” agregó.
Más adelante señaló que, según informes de Anses, el 94% de las personas en condiciones de tener una jubilación hoy la tienen a través de distintos programas y moratorias del gobierno nacional y que se estima "incorporar aún cerca de 500 mil personas más”.
Carnaghi consideró que "no hubo abandono de las personas de la tercera edad ni por parte del gobierno nacional y del provincial” y acotó que si "todos los trabajadores del país estuviesen en blanco, los mayores tendrían una mayor cobertura y atención” y como ejemplo hizo referencia a que "en Neuquén el 96% de las empleadas domésticas aún están en negro”.
José Russo –MPN- acordó con el pedido de informe para conocer la situación prestacional y reconoció las bondades de la obra social nacional dado que, admitió, "siempre existen problemas en las obras sociales”. Manuel Fuertes –NCN- además de acordar con el pedido de informe sugirió que se reciba a los jubilados por el tema de las prestaciones.
En otro orden el cuerpo que preside el diputado Ricardo Rojas –MID- aprobó por unanimidad una declaración de interés legislativo por el "VIII Encuentro recreativo de personas con capacidades diferentes”, a realizarse el 17 de diciembre de 2014 en Caviahu Copahue. La iniciativa pertenece a la Dirección Provincial de Servicio Médico del Ente Provincial de Termas quienes realizan un importante trabajo con equipo de profesionales considerando que el proyecto, de carácter social, tiende a mejorar la calidad de vida, las condiciones de acceso a la igualdad de oportunidades, la inclusión de las diferencias y el respeto por el bien común. El encuentro fue declarado de interés municipal por el CD de Caviahue Copahue.
El orden del día establecía también el análisis de dos proyectos que, finalmente se unificaron y serán tratados por los asesores de bloque y que tiene que ver con la creación del Consejo Provincial de Discapacidad; uno de los proyectos pertenece al PJ y otro al MPN.
Mientras que el proyecto de comunicación iniciado por diputados de Upie por el cual se solicita al IPVUN que informe sobre las actuaciones de los letrados apoderados que ejercen la representación legal de dicho organismo para conocer si cobran honorarios a los adjudicatarios, tomará la forma de un proyecto de resolución, dado que, según argumentaron los legisladores, el pedido de informe aún no ha sido respondido por parte de las autoridades de vivienda.




 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios