LEGISLATURA NEUQUEN

Prestan acuerdo a tres defensores penales y debaten sobre educación media‏

La Cámara de Diputados de la provincia prestó acuerdo a las designaciones de tres defensores penales del poder Judicial y votó siete declaraciones y cinco resoluciones de ordenamientos de leyes
jueves, 11 de septiembre de 2014 · 07:05

 

Neuquén.- La Cámara de Diputados de la provincia prestó acuerdo a las designaciones de tres defensores penales del poder Judicial y votó siete declaraciones y cinco resoluciones de ordenamientos de leyes.
A la vez, en el apartado de ‘Otros Asuntos’ hubo cuestionamientos a la falta de aplicación en la provincia de programas nacionales educativos en el nivel medio, acordados en el Consejo Federal de Educación, que puede implicar la invalidez nacional de los títulos de egresados a partir del 2016.
Así lo planteó el diputado Rodolfo Canini –FG NE-, quien calificó el hecho de "grave” y dijo que Neuquén es la única provincia del país que no aplicó las transformaciones. En tanto, la diputada Silvia De Otaño –MPN- ratificó la situación y dijo que la provincia ha firmado resoluciones con nación hace 6 años que la secretaría tiene que aplicar.
La sesión comenzó a las 17.20 bajo la presidencia de la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1° de la Legislatura y contó con la participación de 32 diputados.
En la hora de Otros Asuntos, el diputado José Russo (MPN) informó sobre la invitación del secretario de Gestión Pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte, para que los diputados provinciales visiten el próximo lunes la estación espacial que construye la República de China en la localidad de Bajada del Agrio, con acuerdo del gobierno nacional.
La diputada Beatriz Kreitman (CC ARI) calificó la invitación de "sugestiva” al explicar que había mantenido un contacto telefónico con el secretario de esa cartera para que le gestione una visita.
En tanto, Raúl Dobrusín (Upie) dijo que "es raro que se esté construyendo una antena cuando todavía no está aprobado el acuerdo” y añadió que el convenio es por 50 años. Cuestionó que el acuerdo no haya sido presentado en la Legislatura y pidió respeto al rol del poder Legislativo.
Por su parte, Jesús Escobar (MLS) se refirió a la falta de información sobre las modificaciones que se quieren aplicar a la ley de hidrocarburos y propuso que cualquier reforma de esas características se debe consultar a la ciudadanía.
En tanto, Kreitman informó de un pronunciamiento del Defensor del Pueblo de la Nación sobre la contaminación de petróleo existente en la cuenca del río Colorado, en Rincón de los Sauces, a partir de una denuncia de su partido.


Defensores penales
La Cámara prestó acuerdo a Alina Macedo Font como defensora penal de Cutral Có con 27 votos positivos y a Javier Allende como defensor penal de Zapala con 26 votos positivos y 2 negativos. En tanto, con 28 votos positivos prestó acuerdo a la designación de Fernando Diez como defensor de Cámara Penal de Neuquén. Previo a la votación, se retiraron del recinto los tres diputados del bloque Unión Popular.




Otras sanciones
El cuerpo aprobó siete declaraciones. Se trata de la declaración N° 1636 que establece el interés por la Campaña Provincial de Concientización de los Derechos Integrales de los Adultos Mayores, organizada por la Dirección General de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, a llevarse a cabo durante el año 2014 en todo el ámbito de la provincia; N° 1638 que hace lo propio con la XII Edición del maratón de montaña K 42 Adventure Marathon, organizada por Patagonia Eventos SRL, que se realizará del 14 al 16 de noviembre en Villa La Angostura; N° 1638 sobre la realización del proyecto Hidrogeología de la provincia; N° 1639 sobre la campaña Todos Contra el Abuso Sexual Infantil que se realizará del 25 al 28 de septiembre en la ciudad; N° 1640 sobre el Campeonato Provincial de Jineteadas Rumbo a Jesús María 2015, que tendrá lugar entre el 13 de septiembre y el 30 de noviembre; N° 1641 sobre la realización del primer desafío de fuego organizado por la Asociación Bomberos Voluntarios de Picún Leufú Central 10 que se desarrollará el 27 de septiembre en Picún Leufú; y N° 1642 que rinde homenaje y reconocimiento histórico a la sanción de la ley nacional 13.010 que establece los derechos políticos de la mujer, al cumplirse un nuevo aniversario de su sanción el próximo 23 de septiembre.
A la vez, se aprobaron cinco resoluciones referidas a los textos ordenados de la Ley 2288, del Régimen de Promoción de Inversores Forestales –resolución N° 865-; ley 833 del Día del Empleado Público –resolución N° 866-; ley 2268 de defensa al consumidor –resolución N° 867-; ley N° 23.753 que adhiere a la Ley Nacional 23.753, de problemática y prevención de la diabetes –resolución N° 868- y ley N° 1704 del Día del Empleado de Comercio –resolución N° 869-.

Comentarios

Otras Noticias