Los camiones sólo podrán cruzar de noche por Villa la Angostura

Podrán cruzar entre las 0 hs y las 8 de la mañana. Para estos controles se contará con el apoyo de Gendarmería. Habrá fuertes multas y además se analiza cómo aplicar el cobro de la Eco-Tasa.
viernes, 12 de septiembre de 2014 · 16:13
Villa la Angostura.- El intendente Roberto Cacault tomó la decisión de implementar una franja horaria para que los camiones crucen por el ejido de Villa La Angostura.
Cacault anticipó en una entrevista con AVC Noticias que se implementará el horario de 0 a 8 para el tránsito de camiones por la localidad. La medida se pondrá en marcha desde mediados de septiembre cuando tendría que entrar en vigencia la disposición 1403 de la Subsecretaría de Transporte de la Nación, que prohíbe el tránsito de camiones con cargas peligrosas.
Aunque todo indica que esa disposición no se aplicará a partir de las declaraciones que el titular del Copade, Sebastián González, quien sostuvo en la Legislatura provincial en una reunión con diputados neuquinos que "no existe sustento legal para la disposición 1403/2013 de la Subsecretaría de Transporte Automotor nacional que suspendía el tránsito de cargas peligrosas por la ruta nacional 231, dado que se encuentra avalado por tratados internacionales con rango constitucional”. González criticó en esa reunión la postura de sectores de Villa La Angostura vinculados al reclamo contra el tránsito de los camiones.
Anoche, Cacault no quiso responder las declaraciones de González, pero causaron profundo malestar en el intendente.
Cacault sostuvo que tomó la decisión de implementar el horario de 0 a 8 para que pasen los camiones por el ejido y que tiene que notificar de esa medida a la Subsecretaria de Transporte de la Nación, a la aduana argentina y a todos los organismos competentes.
Sostuvo que para controlar el cumplimiento de la medida pedirá colaboración a Gendarmería Nacional. "Ellos (por Gendarmería) están dispuestos a colaborar con los controles”, afirmó el intendente.
Reconoció que todavía no resolvió el tema de las multas que se aplicarán contra los camioneros que no respeten la franja horaria que se quiere implementar. "Es lo único que me falta cerrar”, afirmó.
Aseguró que ya empezaron los controles a los camiones con personal de Tránsito municipal para que cumplan las normas locales, que era un reclamo de los vecinos. Una de las infracciones frecuentes es el estacionamiento en lugares no habilitados. La restricción en la circulación de los camiones la puede aplicar porque hay una ordenanza vigente.
El jefe comunal también hizo a la futura aplicación de la Eco-Tasa "pero estamos analizando minuciosamente el tema jurídico, no queremos que nos pase como en El Bolsón que la medida solo duró dos semana, pero Villa la Angostura está dentro de la Biósfera declarada por la Unesco y nuestra situación con referencia al medio ambiente es distinta, como ya lo especificó Parques en un informe que realizó en su momento".
El lunes, el Concejo Deliberante se pronunció en forma unánime por el rechazo del tránsito de cargas por el ejido de Villa La Angostura y además pidió a los organismos nacionales competentes la plena vigencia de la disposición 1403 que prohíbe el tránsito de camiones con cargas peligrosas por las Rutas Nacionales 40 y 231 y el paso internacional Cardenal Antonio Samoré.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios