CORDOBA

Guillermo Coco:” Estamos discutiendo renta petrolera y no de quien es la potestad”

El ministro neuquino también destacó que “lo que las provincias productoras estamos pidiendo y es algo que impuso en el mercado la administración del gobernador Sapag allá por el 2008"
viernes, 12 de septiembre de 2014 · 15:31

Córdoba.Energía: El Ministro de Energía, Guillermo Coco, disertó en esta provincia en la Fundación Mediterránea sobre Energía, Vaca Muerta y reformas necesarias.
En una entrevista radial a LV3, Coco  se refirió al proyecto de la Ley de Hidrocarburos, señalando que  "esto es una negociación indudablemente, entre los estados productores y Nación, donde van y vienen las propuestas hasta que se llega a un punto de confección en el cual directamente se acepta y se trata que en esto salga beneficiada la República, pero también tiene que haber un beneficio para los habitantes de las provincias productoras y sobre todas provincias que son castigadas por el clima y una serie de factores que a veces la naturaleza da y por otro lado te quita también”.
"Simplemente acá lo que se está discutiendo es la parte de las rentas que significan eso hidrocarburos.  Estamos discutiendo renta petrolera y no de quien es la potestad, si es de nación o de las provincias, eso nunca estuvo en discusión. Estamos discutiendo rentas y algunas cuestiones que tienen que ver también con plazos y condiciones dentro de las concesiones de los yacimientos”, acotó.
El ministro neuquino también destacó que "lo que las provincias productoras estamos pidiendo y es algo que impuso en el mercado la administración  del gobernador Sapag, allá por el 2008, cuando hicimos la negociación de la extensión  de los contratos que tenga un valor la riqueza en el subsuelo. A partir de ese valor se fue creando riquezas en la  provincia, ya sea cada vez cuando que se extendía  una concesión o bien también se creó riquezas a través de una empresa provincial, en la cual directamente a través de esa empresa se concesionan, se dan permisos exploratorios para que las compañías  puedan avanzar sobre todo lo que es el desarrollo de los no convencionales”.
Coco reconoció que "nunca Nación descontó de la coparticipación. En la refinanciación de la deuda que tiene la provincia de Neuquén, y eso es así porque a los 3 días o  4 días se vencía la deuda,  Nación no lo descontó.  Por lo tanto  desde el punto de vista efectivo no se hizo ese descuento, pero indudablemente  todo este tipo de cosas ayuda a que haya más dialogo y ayuda que directamente que hay que sentarse en la mesa y llegar a un acuerdo".



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias