NEUQUÉN

Aumentaron las intervenciones en el 0800 Mujer

El dispositivo telefónico que opera Desarrollo Social intervino en 87 casos de violencia familiar o de género en los últimos 9 meses.
domingo, 14 de septiembre de 2014 · 19:23
Neuquén.- El ministerio de Desarrollo Social presentó un nuevo informe sobre el servicio de asistencia a la víctima de violencia de género, en el que consignó un aumento de las situaciones atendidas por las especialistas de la guardia. Según detalla el escrito, fueron 82 las situaciones de violencia doméstica que requirieron intervención y en 32 casos fue necesario brindarles alojamiento en dependencias ministeriales.
Mejor conocido como 0800 Mujer, el servicio consiste en una colaboración entre la cartera liderada por Alfredo Rodríguez y el municipio capitalino. El ministerio aporta el dispositivo de guardia, el personal especializado en servicio social y los recursos económicos necesarios para su funcionamiento. Por su parte, la ciudad proporciona el servicio telefónico y las responsables de atender las líneas las 24 horas.
Sobre el informe, la directora del área, Natalia Grossi, puntualizó: "En los últimos 12 meses "se atendieron 87 situaciones de conflicto, 57 derivadas desde las operadoras telefónicas y 30 vía email. De esos casos, 39 requirieron además la protección y el asilo de las víctimas en hogares del ministerio”.
Grossi explicó que "nuestro equipo realiza el correspondiente acompañamiento en la emergencia y de ser necesario también en resto del proceso, lo que puede implicar la judicialización del conflicto en el Juzgado de Familia, donde se dictan las medidas cautelares necesarias para garantizar la seguridad de la víctima”.
"En cada caso, diseñamos un plan de acción acorde a cada situación, procurando que la víctima pueda liberarse lo más rápidamente posible de la situación de violencia que la aqueja”, aseguró la funcionaria y añadió: "Gracias a la amplia difusión de la campaña pública del 0800 Mujer, día a día recibimos más y más denuncias de mujeres que comienzan a desnaturalizar la violencia que padecen en sus hogares”.
Sobre esto último, Grossi enfatizó: "Hoy las víctimas, o sus allegados, se animan a denunciar hechos de estas características, sabiendo que existen dispositivos que operan las 24 horas del día, los 365 días del año, brindándoles asesoramiento, ayuda y contención” y concluyó: "El paso más importante es el primero, es buscar ayuda inmediatamente”.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios