CONCEJO DELIBERANTE

Buscan una norma para afianzar la identidad neuquina

La norma crea la Comisión Permanente de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural, Material, Inmaterial y Natural de la Ciudad de Neuquén.
lunes, 15 de septiembre de 2014 · 10:11
Neuquén.- En el marco del aniversario 110 de la capitalidad neuquina, la concejal Mercedes Lamarca presentó un proyecto de ordenanza que busca jerarquizar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
La norma crea la Comisión Permanente de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural, Material, Inmaterial y Natural de la Ciudad de Neuquén.

"Junto con el área de Cultura de la municipalidad decidimos ampliar el concepto de patrimonio histórico a cultural; llevándolo a la tradición oral, la geografía y la naturaleza de la ciudad. Queremos poder determinar, con asesoramiento técnico de científicos en la temática, qué se define como patrimonio cultural y qué no. Neuquén es una ciudad joven, plural y cosmopolita por eso hay que crear herramientas que generen identidad", agregó Lamarca.                               En este sentido, Sebastián Gamarra, concejal de Libres del Sur, explicó que "la comisión será integrada por representantes del ejecutivo, del Concejo Deliberante y del Consejo de las Artes. Además se le asignará un presupuesto propio con el que se podrá contratar especialistas". Otro ítem que se establece es la obligación de realizar un inventario del patrimonio cultural en el plazo de seis meses.                                                                                       Santiago Nogueira, integrante del Consejo de las Artes, dijo: "Neuquén tiene un vasto patrimonio, pero no sabemos bien lo que tenemos y para forjar raíces e identidad primero debemos conocer lo que tenemos para darle valor". "La importancia que se le da a los temas se refleja en la asignación presupuestaria, en este sentido vemos con preocupación que el año pasado se redujo de 4 millones a 700 mil pesos la partida del patrimonio histórico; esto habla a las claras de un desprecio a nuestra historia", concluyó. 





Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios