CONTROL BROMATOLOGICO

Plottier: el agua del Limay no está contaminada

Se responde así a las críticas de organismos no gubernamentales, asociaciones ambientales, y hasta de algunos concejales neuquinos.
lunes, 15 de septiembre de 2014 · 20:20
Plottier.- El miércoles de la semana pasada se llevó a cabo la toma de una muestra de agua del río Limay aguas abajo del caño que sale del planta de tratamientos de Líquidos Cloacales y se llevó a analizar al área de Bromatología de la municipalidad de Neuquén.
Se responde así a las críticas de organismos no gubernamentales, asociaciones ambientales, y hasta de algunos concejales de la vecina ciudad, sin tener un argumento claro ni presentar datos correspondientes a las denuncias mediáticas.
"No se ven muestras de contaminación, los análisis no dan que estemos contaminando el río como dicen. Sí tenemos que ir mejorando, y eso es lo que vengo diciendo desde un principio, es parte de un proceso que comienza en las estaciones de bomebo, los ductos y las bombas en pleno funcionamiento", comentó al recibir el análisis el intendente Andrés Peressini.
Desde el municipio se tomó la medida de tener la información correspondiente y empezar a hacer los análisis periódicos desde la salida de planta de tratamiento, y también kilómetros abajo de donde se erogan los líquidos cloacales, que como ya lo hemos expresado se tratan en un 60 % en éstos momentos.
La idea es ir viendo la evolución de lo que es la puesta en marcha nuevamente de la planta de tratamiento de residuos sólidos, con lo trabajos previos que se vienen haciendo en las estaciones de bombeo. 
"Es  importante mencionar que hace diez días no tenemos problemas de rebalses de cloacas, estamos haciendo un trabajo importante.  Tenemos todos los pozos bajos y tenemos todas las estaciones de bombeo cubiertas. Este proceso se viene solucionando y se va a ir finalizando en lo que es estaciones de bombeos, el pozo principal, y terminemos de acondicionar y proteger las bombas y automatizarlas, "una vez que terminemos con las estaciones de bombeo, la limpieza de los ductos, colocando todos los elementos necesarios, vamos a ir a trabajar en la planta, en un plazo de tres  meses. Es decir que en un plazo de seis meses de aqui en adelante tendríamos la planta en optimas condiciones", dijo el intendente Peressini.
"La decisión que tome fue personal, porque escuchando muchos planteos de asociaciones ambientalistas y también desde algunos comentarios de Dutto, sobre la contaminación del Limay; así que saque muestras rio abajo y lo envié a analizar. Los primeros valores que están publicados en nuestra página Web indican que no estamos contaminando el rio Limay; de esta forma sacamos la preocupación de muchos. La metodología que  vamos a seguir, es continuar todas las semanas con estos análisis, mediante el convenio con este laboratorio, para que no haya dudas de que no estamos contaminando. También estamos trabajando en la planta de líquidos cloacales, estamos trabajando en la seguridad de las bombas para que no se quemen y para evitar saqueos de las mismas”, acotó el mantario municipal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios