NEUQUÉN

Los préstamos bancarios aumentaron 29 por ciento en un año

En total, las entidades financieras radicadas en Neuquén prestaron 6.615 millones de pesos al 30 de junio pasado contra los 5.130 millones de pesos de un año atrás.
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 11:16
Neuquén.- Los préstamos otorgados por entidades bancarias y financieras en la provincia aumentaron un promedio del 29 por ciento en junio de 2014 en relación con el mismo mes del año pasado. Se trata de un promedio entre la demanda en moneda nacional, que creció 31 por ciento, y la caída de créditos otorgados en moneda extranjera, que fue del 17 por ciento.
En cifras, el registro al 30 de junio de este año se totalizaron 6.615 millones de pesos otorgados por el sistema financiero a sus clientes -6.427,3 millones de pesos en moneda nacional y 187,35 millones en moneda extranjera- . En junio de 2013 los registros fueron de 5.130,4 millones de pesos en total -4.905 millones de pesos en moneda nacional y 226 millones en divisas foráneas-.
Los datos figuran en un análisis realizado por Mercedes Márquez, de la dirección de Estadísticas Económicas de la dirección de Estadística y Censos de la provincia sobre el sector financiero neuquino. Al respecto, conviene señalar que el sector de Electricidad, gas y agua fue el que mayor variación positiva registró -67 por ciento- y casi en su totalidad en pesos argentinos.
En segundo término, se señala el aumento de préstamos otorgados al sector de Explotación de minas y canteras, con un 54 por ciento –un promedio entre el incremento del 100 por ciento en la demanda de pesos y la caída del 61 por ciento en divisas extranjeras. Este renglón incluye la actividad petrolera, estimulada por las recientes inversiones y perspectivas de explotación en los yacimientos neuquinos, en especial los no convencionales.
En cambio, en el sector Agropecuario se registró un incremento del 47 por ciento explicado solamente por los créditos en divisas extranjeras, que aumentaron 84 por ciento; fueron de 51 millones a junio del año pasado y más de 93 millones doce meses después, mientras que en pesos cayeron 1 por ciento.
De todas maneras, en cifras totales, la mayoría de los créditos -55 por ciento- se otorgó, a junio de 2014, a los clientes del sistema financiero en relación de dependencia laboral: fue de 3.638 mil millones de pesos, una cifra que representa el  29 por ciento de aumento respecto del año pasado y es un porcentaje similar al promedio general de incremento en los préstamos otorgados en la plaza financiera neuquina en el período bajo análisis.
Por último, el sector Construcción presentó una leve variación negativa de 3 por ciento en 2014 respecto del año anterior, y se midió en su mayor parte en pesos argentinos, aunque en moneda extranjera hubo un crecimiento de 6 por ciento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios