NEUQUÉN

Buscan regular los abusos en los alquileres en Neuquén

Se está trabajando en asesorar a los inquilinos para conocer los derechos que se tienen.
jueves, 18 de septiembre de 2014 · 09:47

Tras las últimas subas en los alquileres crecen las quejas de los inquilinos. Por eso, Guillermo Torres, integrante de la Unión de Inquilinos de Neuquén dijo que "se está dando un aumento escalonado e indiscriminado, recibimos datos que nos aportan los inquilinos domingo a domingo y es abusivo".

"Para una familia hay alquileres que van de los 7 mil a los 8 mil los departamentos con 2 dormitorios. Si es de 3, el monto aumenta hasta a  los 11 mil” declaró Torres en el programa ‘La Primera Dama’ de AM 550.

"Hay evasión fiscal de inmobiliarias, que le hacen contratos principalmente a comercios, a precios menores que cierto monto porque si cruzan ese monto se empieza a tributar de otra manera. De esta manera, atan al inquilino haciéndole firmar pagarés de los valores determinados" contó Torres.

Frente a la falta de regulación por parte del Estado, Torres explicó que "hay casos excepcionales como Rio Negro, donde si se tiene figura locataria el precio está regulado sobre el valor del impuesto inmobiliario" pero "no existe legislación nacional ni provincial”.

En este sentido, aconsejó "aplicar las leyes, que no te cobren el 3% de comisión cuando hay casos que te cobran hasta el 7%". "Está prohibido cobrar más de un mes de depósito, están cobrando hasta 3 meses. Hay que sacarle fotos al inmueble, ya sea de la cocina, dormitorio, de cualquier detalle que ellos puedan decir ‘pero eso no estaba antes’”".

"Uno de los puntos de nuestro Proyecto con mayor discrepancia con inmobiliarias y colegio de martilleros es que se cree un organismo de control estatal que regule y aplique para poder controlar lo que es el alquiler”, expresó Torres. 

Sobre los casos donde se cobra comisión por la renovación del contrato, "La ley tiene muchos grises, no se regula. Antes uno se portaba bien, arreglaba y pintaba el inmueble y eso variaba a la hora de negociar la renovación, ahora si no te gusta el precio, te vas. Es totalmente abusivo, nosotros decimos que el inquilino es ignorante porque no conoce sus derechos, por eso tratamos de educar a la gente”

Por último, Torres explicó "El joven que no ha podido acceder a su tierra se ha insertado en el mercado inmobiliario. La oferta que había de vivienda bajó y ha aumentado la demanda por ende el punto de equilibrio se dispara ante la ausencia de control por parte del Estado. Lo que buscamos es que haya igualdad para inmobiliarias e igualdad para los inquilinos. Lo que pasa es que el inquilino está desprotegido ante la necesidad de la vivienda, y eso lo sabe muy bien las inmobiliarias y los locadores.”

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios