NEUQUÉN

Fuerte cuestionamiento de Quiroga al proyecto de Ley de Hidrocarburos

Para el jefe comunal no hay diferencias “entre el actual proyecto y los que habían circulado anteriormente”.
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 16:47
Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga cuestionó fuertemente el proyecto de Ley de Hidrocarburos que comenzará a debatirse en el Congreso tras al acuerdo alcanzado por el gobierno nacional y las provincias productoras.
El jefe comunal aseguró que la ley avanza sobre las autonomías provinciales desconociendo el artículo 124 de la Constitución Nacional, que Nación se reserva el derecho de reducir las regalías y se les pone tope y que se entromete en facultades tributarias de las provincias.
Además aseguró que la falta de inversiones en el sector "no se debe a la falta de legislación en la materia sino a la inseguridad jurídica que brinda el gobierno nacional, a la inflación, al cepo al dólar y hasta las trabas a las importaciones de bienes de capital para desarrollar las exploraciones”.
"No hay demasiadas diferencias con los borradores que habían circulado anteriormente, por lo tanto me llama de atención el cambio de opinión de los gobernadores que integran la OFEPHI”, dijo Quiroga, quien informó que el gobernador Jorge Sapag se comunicó personalmente con él antes de la reunión que mantuvo a última hora del martes pasado con la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los gobernadores.
"Le reconozco al gobernador el gesto de haberme llamado para comentarme el contenido de la ley y yo le dije que oportunamente iba a dar a conocer mi opinión”, manifestó el intendente.
"Claramente el proyecto avanza sobre las autonomías provinciales y de también de alguna manera sobre las municipales porque nosotros somos subsidiarios de la coparticipación de regalías”, señaló Quiroga, remarcando que "el gobierno nacional pretende dar fuerza de ley el adefesio que fue el decreto 1277 sancionado en 2012 a través del cual se creó la Comisión de Soberanía Hidrocarburífera que avanzó sobre las facultades provinciales”.
"Todavía estamos analizando artículo por artículo y vamos a dar a conocer nuestra opinión por escrito pero antes que se mandara el proyecto de ley dije que iban a tener que hacer una ingeniería muy sofisticada para esquivarle al artículo 124 de la Constitución Nacional y veo que no se han esforzado demasiado porque se lo han llevado puesto sin ningún tipo de remordimiento”, disparó el intendente, y se sumó al pedido a gobernadores y empresarios para que asistan al Congreso y sean parte del debate.
En declaraciones a los medios de prensa, Quiroga sostuvo que "Nación ha sido un gobierno depredador casi con categoría de asesino serial para la provincia en materia energética. Hizo populismo y demagogia con las tarifas y ahora no saben cómo dar marcha atrás”.
"No es bueno para Neuquén ni para las provincias productoras haber resignado tanto espacio a ante un gobierno nacional que ha ejercido la mayor mala praxis de la historia en materia energética. Hace 10 años, exportábamos energía por 5 mil millones de dólares. Transcurrió la década ganada y ahora importamos por 15 mil millones de dólares. Entonces me parece que pretender que un gobierno en retirada pueda hacer una ley para otorgar prórrogas de concesiones ya existentes y sin licitaciones, me parece que están subestimando inteligencia de los ciudadanos y de los gobernantes”, finalizó Quiroga.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios