NEUQUÉN

Impulsan creación del comité provincial contra la tortura

El comité tendrá carácter autárquico y facultades para nombrar y remover a su personal y administrar los fondos que se le asignen.
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 16:58

Neuquén.- Presentaron un proyecto de ley para crear el comité provincial contra la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes. La iniciativa la presentaron distintos organismos y referentes sociales y de Derechos Humanos.
El comité tendrá carácter autárquico y facultades para nombrar y remover a su personal y administrar los fondos que se le asignen.
El proyecto plantea que no recibirá órdenes ni directivas de ninguna otra autoridad. Tendrá como funciones realizar visitas de inspección a los lugares de detención o encierro, sin aviso previo y con acceso irrestricto; recepcionar denuncias por violaciones a la integridad psico-física de las personas privadas de su libertad; elaborar propuestas sobre políticas públicas; realizar entrevistas con personas privadas de su libertad; confeccionar una base de datos con el objeto de llevar un registro sobre casos de torturas y malos tratos; organizar talleres y campañas de difusión; y elaborar un informe público anual, entre otras.
También podrá presentarse como parte querellante en causas judiciales relacionadas con hechos de tortura y promover acciones civiles y penales para garantizar el respeto por la integridad psico-física de las personas privadas de su libertad.
El comité estará integrado por diez miembros que serán elegidos por su integridad moral y ética; su trayectoria en organizaciones con fines humanitarios, sociales y culturales, académicos, de investigación y del ámbito educativo; y por su defensa de los Derechos Humanos. Serán designados por el poder Legislativo a través de una selección de postulantes propuestos por organizaciones de Derechos Humanos, instituciones académicas independientes y otras organizaciones sociales involucradas en la lucha contra la tortura.
Previo a ello, se publicará la nómina de postulantes en el boletín oficial, medios de prensa gráficos y en la página web del Comité, y se otorgará un plazo de 20 días para que la ciudadanía pueda realizar observaciones e impuganciones. Quienes integren el comité tendrán un mandato de dos años, con la opción de ser reelectos, y percibirán una remuneración mensual equivalente a la categoría FUA o FS2 del escalafón provincial.
Los fundamentos señalan que la normativa internacional y las Constituciones Nacional y Provincial  instituyen el respeto a la dignidad de las personas en situación de encierro y la sanción sobre quienes la autoricen o apliquen la tortura. Además, agregan que en las cárceles de la provincia se vulneran los derechos de las personas privadas de su libertad.
El proyecto –Nº 8817- ingresó por mesa de entradas el pasado 18 de septiembre con las firmas de Blanca López, de Zainuco; Elizabeth Hernández; Ivana Dal Bianco; Lolín Rigoni; Inés Ragni; César Casas, Fernando Diez; Raúl Caferra, la diputada provincial del FIT, Angélica Lagunas, y el diputado mandato cumplido de ese bloque, Raúl Godoy, entre otros.



 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias