NEUQUÉN

El Ministro Bertoya firmará hoy un convenio con el rector Crisafulli

Será un convenio de Cooperación técnica entre la Universidad Nacional del Comahue, la Fundación de la UNCo para el desarrollo regional – FUNYDER y el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia del Neuquén.
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 09:37
Neuquén.- El convenio tiene como objetivo lograr la modernización del sistema de riego de San Patricio del Chañar logrando el fortalecimiento institucional de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y del Consorcio de Riego. 
El programa académico tiene la tarea de lograr la "Caracterización Hidrogeológica, mapa de suelos y red freatimétrica y de calidad de aguas de la zona”.
La firma de convenio se concreto entre el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén a través de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA), en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), representada en la oportunidad por el  Ministro de Desarrollo Territorial y Coordinador General de la EPDA Leandro Bertoya; y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos representada por el Sr. Director Provincial Ing. Horacio Carvalho, en tanto que por la Universidad Nacional del Comahue,(UNCo), y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional, en adelante (FUNYDER) Lic. Gustavo Víctor Crisafulli en su doble carácter de Rector de la UNCo y Presidente de la FUNYDER.
La fundamentación del acuerdo radica en las políticas de coordinación y cooperación entre organismos que actúan en un mismo ámbito geográfico es fundamental para un máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales con que cuentan, para un mejor análisis, tratamiento y solución de los problemas específicos del sector agropecuario.
 Como así también que es objetivo de la Provincia del Neuquén, a través de la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA) y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), lograr un aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos para el desarrollo la agricultura bajo riego.
Se informo además que el financiamiento se logra a través del Convenio Marco de Préstamo Subsidiario Nº 323/10, aprobado por Decreto PE provincial Nº 193/10, suscripto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Neuquén se estableció la asignación de recursos, condiciones y compromisos para la ejecución de proyectos en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que lleva adelante la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA); como así también por el Convenio Anexo Nº 45/2011 ratificado por Decreto Provincial 1117/2011 y su Adenda N° 1/2013, entre la Provincia del Neuquén y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se concreta la asignación de recursos provenientes del Préstamo BIRF Nº 7597-AR, administrados a través del PROSAP para el financiamiento de la ejecución del Proyecto "Modernización del Sistema de Riego de San Patricio del Chañar”;
Dentro de la problemática detectada, para abordar en el marco del Fortalecimiento Institucional de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y del Consorcio de Riego (FI); se destaca que los ascensos freáticos son uno de los principales inconvenientes para la producción. Como actualmente no existe ninguna red de monitoreo de napa freática en la zona del proyecto se propone como fundamental la instalación de una red freatimétrica a fin de monitorear la dinámica de los niveles freáticos y la calidad de la misma. Este aspecto es fundamental para el seguimiento ambiental y productivo de la zona de riego así como el impacto de la obra de infraestructura en construcción. Por tal motivo se considera necesario realizar a su vez, un mapa de suelos con el fin de poseer la información de base para el seguimiento y preservación del suelo agrícola y productivo. Se entiende que este producto de información base, hoy inexistente, sea realizado por una entidad idónea y auditado y seguido por la DPRH.
Además de esta red es necesario realizar un monitoreo sistemático de los caudales ingresados al sistema y de la calidad del recurso hídrico. En este contexto también se medirán las pérdidas de los derivados a fin de poseer un conocimiento certero de las pérdidas del sistema, en las zonas no impermeabilizadas. Por otro lado es necesario propiciar instancias de capacitación, actualización y perfeccionamiento de los recursos humanos de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y del Consorcio de Riego de El Chañar, en los aspectos referidos a la evaluación y monitoreo de los niveles freáticos.
Se busca además establecer las metodología y características de colaboración, consulta y asistencia técnica permanente en las etapas de Operación y Mantenimiento de la red, en el Monitoreo y Seguimiento y el Procesamiento y Análisis de datos e información. La Ley 2608/08 establece que la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional con sede en la Provincia del Neuquén serán consultoras preferenciales del Estado provincial. En tal carácter serán convocadas prioritariamente para prestar servicios de asesoramiento, de investigación y/o técnicos.
Mediante el acuerdo se estableció que es función de la Universidad y sus diversas dependencias llevar a cabo entre otras, la investigación agropecuaria y transferir dichos conocimientos al sector de la producción, impulsando y promocionando así el desarrollo de las empresas agrícola- ganaderas de nuestro país, en este caso mediante el Instituto de Aguas, Tierras y Medioambiente, en adelante ITAMA, con la administración económica de de FUNYDER.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios