LEGISLATURA NEUQUEN

Registro de Identificación de Personas condenadas por delitos contra la integridad sexual y banco de datos genéticos‏

martes, 2 de septiembre de 2014 · 12:17
Neuquén.-  La Comisión que preside el Diputado del MPN José Russo resolvió por despacho de mayoría unificar los proyectos presentados por el RIPeCoDIS. Uno de ellos pedía la reglamentación de la Ley provincial N°2520, otro la adhesión a la Ley Nacional N°26.879 y el del Bloque del MPN proponía modificar artículos de la 2520.
"La propuesta es adherir a la Ley Nacional N°26.879 vigente desde el 2010 y que incorpora el Banco Genético como una instancia complementaria al Registro de Condenados que propone ley neuquina 2520 vigente desde el año 2006” indicó Russo. "Modificar el ámbito de aplicación nos parecía un aspecto fundamental por lo que significa la incorporación del banco de datos genéticos” agregó "por lo proponemos modificar el artículo 2º de la Ley N°2520 que quedará redactado de la siguiente manera: La autoridad de aplicación de la presente Ley es el Poder Judicial de la Provincia del Neuquén.”
En relación a la modificación del artículo 3° se resolvió agregar el aporte del Banco genético, por lo que quedaría expresado que "En dicho Registro deberán consignarse huellas dactilares, fotografías, historial criminal, cicatrices, señales, tatuajes, grupo sanguíneo, registro de ADN, domicilio, ocupación y/o cualquier otro dato identificador.
Podrán incorporarse al Registro los datos de condenados que obraren en el Registro Nacional de Reincidencia y en el de las demás jurisdicciones provinciales.
Los datos contenidos en el RIPeCoDIS caducarán conforme a lo establecido en el artículo 51 del Código Penal. Los Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual serán aportados al Registro Nacional que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Todos los datos, tanto los consignados como los aportados por el Registro Nacional serán considerados datos sensibles y de carácter reservado.”
Finalmente, los diputados acordaron modificar el artículo 6° "La autoridad de aplicación actualizara en forma permanente la información de las personas sujetas al RIPeCoDIS, notificando –cuando le sea requerido- a los organismos pertinentes.”
Cuando fuere una persona física la que solicita la información, ésta deberá acreditar  ante el RIPeCoDIS un interés legítimo, haciendo constar sus motivos y su identidad. Sólo se informará si la persona requerida está o no incluida en él.
En todos los casos, sólo se brindará información referida a una persona en particular. Ni el titular de los datos, ni sus representantes legales debidamente autorizados al efecto mediante poder otorgado por el titular, deberán demostrar suficiente interés legítimo para acceder al contenido de los datos consignados en los registros previstos en esta Ley”.


Se espera para la semana próxima, aprobar el despacho para el tratamiento sobre tablas.

La Comisión recibió la visita de Dr. Diego Roberto Artigue y Dr. Ignacio Pombo por los pliegos remitidos desde el Consejo de la Magistratura para el acuerdo legislativo y evaluados los antecedentes curriculares.
Se habilitó el tratamiento en sesión para las designaciones del Dr. Diego Roberto Artigue como  defensor oficial Penal de la V Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de Chos Malal, y del Dr. Ignacio Pombo como defensor oficial Penal de la IV Circunscripción Judicial con asiento de funciones en la ciudad de Junín de los Andes.






 




Por último los diputados acordaron una reunión de la Comisión Interpoderes para el día de mañana con el objeto de analizar los datos proporcionados por la Comisión de Seguimiento del TSJ en relación a la puesta en marcha del Código Procesal Penal de Neuquén.




 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios