NEUQUÉN

Comienza a trabajar la Unidad de Gestión de Regularización de Asentamientos Urbanos

Se reunirán los integrantes de la Unidad de Gestión de Regularización Dominial de Asentamientos Urbanos Informales.
lunes, 22 de septiembre de 2014 · 16:16

Neuquén.-  Por primera vez, hoy a las 13 en la Sala de Situación del municipio se reunirán los integrantes de la Unidad de Gestión de Regularización Dominial de Asentamientos Urbanos Informales, creada a partir de la Ordenanza 13.010.
El objetivo del equipo de trabajo será coordinar acciones entre los estados municipal y provincial a fin de planificar e instrumentar el proceso de regularización dominial, considerando aspectos tales como la ejecución de relevamientos técnicos y sociales, la evaluación, confirmación y acreditación de las distintas situaciones de ocupación que se presenten en los asentamientos informales, en condiciones de ser regularizados.
La Unidad estará conformada por cuatro representantes del órgano ejecutivo municipal, en este caso, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach; el subsecretario de Tierras, Diego Quintana; la subsecretaria de Servicios Ambientales, Paola Guerrero y subsecretario de Planificación Urbana, Luis López de Murilla. A ellos se sumarán tres representantes del Concejo Deliberante y dos del IPVU-ADUS.
En relación al funcionamiento de la unidad de gestión, Fonfach indicó que "la intención es trabajar sobre los asentamientos informales de la ciudad que se consolidaron en los últimos años, para darle respuesta a los vecinos que sueñan con su casa, sin olvidar que algunos de los barrios más populares de Neuquén nacieron de esa forma”.
"Desde la Municipalidad -explicó- impulsamos políticas públicas orientadas a lograr el proceso de inserción a la trama urbana, generando a partir de la regularización dominial que los beneficiarios tengan la responsabilidad de pagar por la tierra que ocupan”. Detalló que entre otras cuestiones, la ordenanza se aplicará en la realización de diagnóstico y planificación de los lineamientos generales de abordaje, para la inclusión de los sectores informales a la trama formal, además de la evaluación de relocalización de ocupantes que se encuentren asentados en zonas aluvionales como cañadones o desagües naturales y la promoción de espacios de información y participación para personas que efectivamente ocupen tierras municipales y/o provinciales.
La funcionaria aseguró que "esta regularización dominial va a situar a las familias como sujetos con derechos y obligaciones al tributar como el resto de los vecinos los servicios de luz, gas, agua y saneamiento, entre otros” y aseguró que "este proceso es un beneficio directo para todos sus habitantes”.
"Estas tareas conjuntas ayudarán a obtener una trama urbana más ordenada pero también más segura y sustentable en muchos aspectos, como por ejemplo, la relocalización de familias asentadas en zonas de riesgo”, manifestó, y recordó que la norma establece un plan de acciones tendientes a desalentar la toma de tierras de manera informal, a través de medidas sancionatorias para quienes integren el registro único de viviendas e incurran en la ocupación.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios