TORRE TALERO

Buscan crear una comisión para recuperar el patrimonio histórico neuquino

Es para que se ocupe de la supervisión y seguimiento en las tareas de recuperación, restauración, puesta en valor y funcionamiento de la Torre Talero.
martes, 23 de septiembre de 2014 · 06:27
Neuquén.- La historia neuquina vuelve a reunir a un puñado de almas deseosas de poner en valor el Patrimonio Cultural, más precisamente el edificio Torre Talero. 
Es uno de los más emblemáticos de la historia neuquina no se encuentra en buen estado, dado que ha sufrido graves deterioros por agentes climáticos, y necesita una urgente restauración. 
En este sentido el grupo encabezado por la nieta del poeta Eduardo Talero, Marta Talero junto a Liliana Montes Le Fort Arquitecta, especialista en Patrimonio Arquitectónico,  Mirtha Córdoba Artista Plástica, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén, Elizabeth Dziadek Periodista (realizó cuatro Museos), el defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén Ricardo Ariel Riva, Carlos Daniel Rodríguez de la Fundación FUNDENET, Gertrudis Rutia de la Asociación Raíces Neuquinas, Karina Degenaro Periodista AM Cumbre, Graciela Boschi estudiante de Historia, Juan Domingo Briceño defensor de la Torre, Juan Carlos Lepen, escritor e investigador, Abelardo Molina de la Biblioteca Carmen Mellado, Marisa Baggio Profesora de Literatura. 
Todos ellos se reunieron con la finalidad de crear una comisión que se ocupe de la supervisión y seguimiento en las tareas de recuperación, restauración, puesta en valor y funcionamiento de la Torre Talero.
Recordemos que el poeta Eduardo Talero nació en 1869 en Bogotá, emigró exiliado a Chile, donde contrajo matrimonio con Ruth Reed. Era sobrino de un político colombiano que cuatro veces fue presidente. Eduardo Talero salió de Bogotá expulsado por revolucionario. 
Después se trasladó a Buenos Aires, donde desarrolló una intensa vida literaria y conoció a Carlos Bouquet Roldán, precursor de su llegada a Neuquén. Luego levantaría su casa en la "Colonia Bouquet", hoy barrio Valentina Sur Rural.
Para algunos, la casa es una réplica exacta de una casa de España hecha por amor hacia una mujer casada. Ella es escenario de un mito urbano que sobrevive. Las historias de fantasmas se transmitieron de boca en boca a través de generaciones. 
En este sentido muchos son los relatos de los soldados que hacían guardia en el puesto 4 del batallón de ingenieros, frente a la Torre y hablan de apariciones de una dama de blanco entre los manzanos y eucaliptos o simplemente resguardándose detrás de los pilotes que sostienen la baranda del balcón.
 Diez fueron los puntos que se analizaron, los que se presentaron ante la Diputada Nacional Nancy Parrilli junto a un grupo de profesionales, los que sin duda serán la tarea para el grupo que con entusiasmo y compromiso puso a sus espaldas este gran desafío.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios