NEUQUÉN

Definen en qué sectores se comenzará la regularización de asentamientos urbanos

La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, explicó que “venimos trabajando desde hace tiempo con un orden de prioridades, y ya estamos interviniendo en espacios como Rincón del Valle, sector La Costa de Valentina Sur y Confluencia”.
martes, 23 de septiembre de 2014 · 16:45

Neuquén.- Este mediodía se reunió por primera vez la Unidad de Gestión de Regularización Dominial de Asentamientos Urbanos Informales, creada a partir de la Ordenanza 13.010, con el objetivo de definir sobre qué sectores comenzará a trabajar.
La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, explicó que "venimos trabajando desde hace tiempo con un orden de prioridades, y ya estamos interviniendo en espacios como Rincón del Valle, sector La Costa de Valentina Sur y Confluencia”.
En la ciudad el proceso de regularización abarcará a unas 5.400 familias, mientras que las relocalizaciones incluirán a unas 350 familias. La intención del flamante organismo es definir acciones conjuntas entre los estados municipal y provincial para planificar e instrumentar los procesos de regularización dominial. "Es un trabajo que le dará respuesta a las urgencias habitaciones de muchos vecinos”, aseguró la funcionaria.
El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Situación del municipio y "fue muy productivo -expresó- porque desde la Municipalidad trabajamos e interactuamos con el resto de los integrantes para ver de qué manera llevamos adelante este proceso de regularización de los distintos asentamientos ya sean municipales o provinciales dentro de la ciudad”.
Asimismo, detalló que "este encuentro nos sirvió para hablar de casos donde nos encontramos con familias que están asentadas en lugares que no son seguros, como cañadones o debajo de líneas de alta tensión, y es con esos vecinos donde deberemos trabajar fuertemente en las relocalizaciones”.
En ese marco, Fonfach indicó que "existen zonas en las que hoy se está trabajando fuertemente para llevar el servicio eléctrico y la idea es realizar un informe desde la Municipalidad y desde Provincia para los distintos integrantes de esta Unidad de Gestión para avanzar en una reglamentación para que el procedimiento sea mucho más ágil y rápido, porque estamos hablando de asentamientos que ya están consolidados en el tiempo, que vienen de hace 10 años y para los cuales el proceso tiene que ser más rápido”.
"No avalamos las tomas, eso quedó claro en esta primera reunión y específicamente lo establece la ordenanza, la idea es trabajar en asentamientos que ya están consolidados en el tiempo, que hoy se están ocupando y no en generar o habilitar y permitir las tomas”, añadió.
La secretaria sostuvo que se busca dar respuesta a muchos vecinos "que sueñan con ser dueños de su terreno y la idea es que esta cadena termine con la adjudicación de ese espacio y entregar las escrituras para que pueda pagar su lote y así acceder a los servicios de manera legal y que puedan tributar”.
También subrayó que como adjudicación final de los lotes se otorga a través del Concejo Deliberante "es importante que los integrantes de la comisión de Obras Públicas como la de Ecología participen de forma activa en la Unidad”.
La reunión contó con la presencia del subsecretario de Tierras, Diego Quintana; subsecretaria de Servicios Ambientales, Paola Guerrero; subsecretario de Planificación Urbana, Luis López de Murilla; los concejales Cristian Haspert (NCN), Andrea Ferracioli (MPN) y Sebastián Gamarra (LdS) y en representación del IPVU-ADUS, Marcelo Marchetti y Jorge Paneiva.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios