NEUQUÉN

Luis Sapag presentó su visión de gobierno basada en la Renovación con Experiencia

Se refirió a los temas que abarcan su visión de gobierno, como el panorama político de cara a la elecciones del 2015.
jueves, 25 de septiembre de 2014 · 08:18
Neuquén.-  Luis Felipe Sapag, presentó ésta mañana a su equipo de trabajo con el cual elaboró una Visión de Gobierno de cara a las próximas elecciones a Gobernador del 2015. En un marco de distensión y compartiendo un desayuno en un local del centro neuquino, comentó y debatió con periodistas el documento que dio en llamar "Bases para una gestión superadora: Renovación con Experiencia”.
Así, el actual Vicepresidente de la Junta de Gobierno del MPN se mostró muy confiado y optimista frente al trabajo interdisciplinario que viene realizando: "Con mi equipo de trabajo hacemos una propuesta basándonos en los logros de éste gobierno. Nosotros tenemos una visión, hoy es momento de difundirla, y hacemos un planteo genérico de gobierno”.  
De ésta manera hizo la presentación formal en la ciudad de Neuquén de parte de su equipo de trabajo que ya había anunciado el sábado pasado en San Martín de los Andes. 
Estuvieron presentes: el Ing Jorge Tramaglia, especialista en Producción Petrolera Sustentable y Medioambiente; el Prof. Nicacio Antinao y el Sr Segundo Francisco Millán a cargo de los temas de Interculturalidad en Educación y Salud Mapuche; el Cdor Luis Palacios, enfocado en temas de Viviendas y Obras Públicas; el Prof Eduardo Darío Armer, a cargo de la proyección en Deporte; el Dr Jose Miguel Lamot, con una gran trayectoria en Salud, la Sra Violeta Acuña quien apunta en temas de Desarrollo Social, la Tec. en Seguridad Pública y Ciudadana, Marisa Beatríz Collihual, y Ruben Caramutti, enfocado en Ciencia y Tecnología.
"La mayoría de nosotros hemos trabajado en el Estado, en la provincia y  en el partido. A lo largo de la trayectoria y en charla con colegas, surgen los temas, se debate y es ahí cuando uno dice "falta hacer esto, deberíamos hacer lo otro”, reflexionó el pre candidato por la Lista Azul del MPN.  Y agregó: "Cuando uno se lanza como candidato hay una cuestión individualista, hedonista, de decir "yo puedo”, pero también hay una responsabilidad, porque si uno ve que hay cosas que hacer, cosas que faltan, o cosas que se podrían innovar, tiene la obligación de decirlo, ese es el sentido de nuestra campaña, no solamente aspirar a la gobernación sino también incorporar a la agenda pública temas que hoy o no están o están funcionando regularmente o les falta”.
En éste contexto, Luis Felipe aclaró que junto a sus colaboradores han preferido enfocarse en una cuestión central y que está relacionado con el sistema de gestión: "Neuquén ha llegado hasta acá, con un saldo positivo, más logros que carencias, más éxitos que ilusiones no cumplidas, pero con un sistema de gestión que está obsoleto, que hay que renovar, que es el sistema de gestión jerárquico. La administración pública es una pirámide jerárquica y cada uno se reporta hacia arriba.  Si bien éste sistema es necesario, no hay que desplazarlo, ya que la ejecución tiene que ser clara, y es la única forma de controlar y de deslindar responsabilidades para evitar problemas.  Pero es necesario volver a utilizar un sistema que ya utilizaron Pedro Salvatori y Don Felipe, en sus gobiernos, y también los utilizamos en la época de Martínez Guarino en el Copade, y se trata de las Unidades de Gestión. Las mismas tienen validez normativa y funcionan sobre una realidad territorial, por ejemplo en barrios donde emergen continuamente situaciones de enfermedades sociales y conflictos. Imaginemos esto también en Comunidades Mapuches afectadas por la industria petrolera, etc. Allí hay cuestiones de salud, de educación, seguridad, deporte, cultura y no las podemos ver separadamente. No hay una solución de seguridad sola. El problema de seguridad no se soluciona con policía, -es más cuando llega la policía es porque ya fracasamos- dijo, y agregó: "Se tiene que trabajar en la prevención y en la disminución de las causas que generan las acciones fuera de la ley. Así es que tenemos que trabajar con el equipo interdisciplinario y partir de la vivienda. Si tenemos una familia que en vez de vivir en una toma tiene la posibilidad de acceder a un terreno, para construir su casa, toda su vida cambia. Cambia su identidad porque está dentro del sistema, tiene un lugar con nomenclatura catastral. Y teniendo una vivienda en condiciones sanitarias, los chicos se educan mejor, la familia está en condiciones de guiar a los chicos y la salud va a mejorar”.  
De ésta manera, Sapag destacó el rol de la Unidad de Gestión que trabajará con capacidad ejecutiva sobre toda la gama de procesos de intervención del Estado. Las mismas contarán con la participación del municipio y de las entidades nacionales.
Dentro de los temas que hizo hincapié Luis Felipe se mencionó el tema petrolero y su intención de seguir con lo que se está haciendo "ya que de todo lo que llevó adelante éste gobierno, éste es el más espectacular, el más promisorio y el más exitoso del gobierno actual”, dijo. "Simplemente digo que vamos a reponteciar GyP. La empresa, es actualmente administradora de las áreas que se consideraron marginales de la provincia, y que ahora están sobre Vaca Muerta. Al haber celebrado el contrato con la alemana Wintershale, podrá actuar como operadora. "Esto se va a potenciar y el camino es convertirla en una operadora de mediana envergadura que no solamente opere en Neuquén, sino en otras provincias y en cualquier mercado o país donde logre penetrar, es decir que va a generar renta, que el gobierno de alguna manera la va a volcar para el desarrollo de los planes”, explicó Sapag.
En el aspecto intercultural se mencionó que "se está trabajando con el peñi Nicacio Antinao para una normativa para la Salud Intercultural teniendo en cuenta que se está construyendo el Hospital Intercultural en Ruca Choroi: el mérito es de la comunidad local y de los médicos que están trabajando en un grupo intercultural. Nosotros los estamos apoyando y ya hemos elevado al Ministro de Salud un proyecto de normativa al respecto”.
En relación al Sistema de salud, Luis Felipe puso el foco nuevamente en "el criterio de Ejecución Precisa con Planificación Participativa”. Y expuso: "Vamos a poner en marcha lo que dice la Constitución y la Ley, que son los Concejos Zonales que nunca se desarrollaron con fuerza en Neuquén. Esto implica la participación de los actores legítimos: médicos, enfermeros, y las comunidades, entre otros”.
Al referirse a la educación en la provincia, se reconoció que "si bien los problemas existen, éstos son de múltiple causalidad, por lo tanto la culpa y la responsabilidad la tenemos todos, es decir que la debemos solucionar todos”. Aquí se retomó la idea del criterio del Plan Educativo Provincial con el cual se crearon los Distritos Educativos, en los años de Don Felipe. Los mismos tendían a la descentralización del sistema en varios puntos, entre ellos el curricular, la gestión económica y logística, el mantenimiento. "La idea no es cargar al distrito con responsabilidades de manejo, pero sí responsabilizarlos en el que sistema funcione en lo educativo”, sostuvo el precandidato a gobernador.
Al promediar la mañana se mencionó el tema de la gestión del agua y el medioambiente. En este sentido Sapag explicó enfáticamente: "Lamentablemente, la discusión pública ha llevado a enfrentar a "ambientalistas” con "productivistas petroleros”. Nosotros, si bien apostamos al petróleo y al gas, porque está en nuestra cultura y en nuestro futuro con Vaca Muerta y Molles, vivimos acá y nuestras generaciones futuras van a vivir acá también. Nosotros somos ambientalistas, lo que no somos es ultrambientalistas”. Y prosiguió: "Queremos desarrollar el petróleo de manera sustentable. No confundir sustentabilidad con renovabilidad. Esto quiere decir que el impacto –que es inevitable- sea programado, planificado y controlado. En eso estamos trabajando con Jorge Tramaglia para ir mejorando paulatinamente la buena normativa que está desarrollando Neuquén, que inclusive está siendo copiada por otras provincias. Una de las cosas que vamos agregar siguiendo la máxima de la Planificación Participativa, es la transparencia en los controles de medioambiente. Esto significa que si bien los controles los va a seguir haciendo la Secretaría de Medioambiente porque es su responsabilidad y no la puede delegar, deberá ser participativa con los actores legítimos: las comunidades, los crianceros, los chacareros, los desarrolladores de actividades turísticas. Todos que tengan legitimidad dentro de la Ley”.
No faltó el tema deporte: "Para nosotros el Deporte es esencial dentro de todos los temas que estamos hablando. Coincidimos en que los chicos y jóvenes tienen que estar ocupados y gastar sus energías en cosas positivas”, así dio pie al encargado de proyectar el área, el Prof Eduardo Darío Armer: quien se explayó en su proyecto de Ligas Deportivas: "Tenemos un programa que denominamos LEN Liga Estudiantil de Neuquén, donde se apunta a desarrollar, en establecimientos de nivel medio de todo el territorio provincial y como actividad extracurricular, el deporte escolar. Se incorporarán en distintas disciplinas deportivas al mayor número de alumnos que hoy están fuera de la actividad y ámbitos deportivos.
Tras las preguntas de los presentes sobre cómo ve el panorama político de cara a las internas partidarias y a las elecciones de 2015, Luis Felipe expresó que "el MPN está pasando el mejor momento de su historia" y dijo que "las últimas internas que vivió el partido fueron una gran oportunidad para reencontrarnos". Aclaró que es parte del equipo de la Lista Azul y que dentro de la misma "estamos generando cuerpo". Y agregó: "Hoy está mas vigente que nunca el apotema El que gana, gobierna; y el que pierde, acompaña".
"Nos proyectamos más lejos, pues nos hemos subido a hombros de los gigantes que nos precedieron", con ésta frase, parafraseando a Isaac Newton el Dr Luis Felipe Sapag dio por finalizado el encuentro con los cronistas de los medios locales y regionales a quienes agradeció profundamente su participación en la mesa de trabajo.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios