NEUQUÉN

Piden por la ordenanza para los bastones verdes

Ferracioli presentó, en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la adecuación de Plaza Aromáticas con el fin de integrar a personas con capacidades diferentes.
sábado, 27 de septiembre de 2014 · 09:41

Neuquén.- Ayer se conmemoró el día del Bastón Verde, con que se identifica a las personas disminuidas visualmente. Aprovechando este día, la concejal del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Andrea Ferracioli junto con los integrantes de la Asociación Neuquina de Personas con Discapacidad Visual, Familiares y Amigos (Awkinko), realizaron una entrega de panfletos en pleno centro de la ciudad.
Junto al presidente Marcelino Muñoz y demás integrantes de la asociación, entregaron folletería con sugerencia prácticas para la relación entre personas con discapacidad visual (ciegas o disminuidas visuales) y personas videntes, colaborando de este modo a superar prejuicios. 
En el marco de la conmemoración del Día del Bastón Verde, Ferracioli presentó, además, en el Concejo Deliberante de la ciudad, un proyecto de ordenanza para la adecuación de Plaza Aromáticas con el fin de integrar a personas con capacidades diferentes.
La mencionada ordenanza establece obligatoriedad de implementar en los espacios verdes públicos y de recreación de la ciudad de Neuquén, la modalidad de "Plazas Aromáticas”, dirigidas a personas no videntes y/o disminuidas visuales, con el fin de facilitar su integración al aire libre.
Los espacios verdes nuevos y existentes deberán contar con un sector que cuente con vegetación aromática, tales como romero, jazmines, mentas, lavanda y cualquier especie que por intenso aroma y adaptabilidad al suelo sirva como guía olfativa, para indicar un rumbo o un punto especifico; garantizar el acceso, orientación y movilidad en veredas con piso deslizable y bordes con relieve; bancos para descanso; juegos de mesa especiales para disminuidos visuales (ejemplo: ajedrez y damas); mapas del lugar y señalización de los distintos sectores en sistema braille.
El Órgano Ejecutivo Municipal, podrá tomar como punto de inicio la adaptación de la Plaza Facundo Quiroga, situado entre las calles Arsenio Durán, Cacique Cheuquén, Chacabuco y Catamarca, del barrio Bouquet Roldán, por su proximidad con la escuela de Ciegos y/o disminuidos visuales.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios