MINISTERIO DE ECONOMIA

Se triplicó la recaudación del impuesto de Sellos

En comparación con el promedio mensual registrado en 2012, el aumento de los ingresos por ese gravamen fue del 216 por ciento en los primeros siete meses de 2014.
miércoles, 3 de septiembre de 2014 · 15:41
Neuquén.- La recaudación mensual promedio del impuesto de Sellos se triplicó en los primeros siete meses de este año en comparación con los registros de 2012. En efecto, ese año ingresaba una media de 20 millones de pesos cada 30 días, mientras que entre enero y julio de 2014 ese registro subió a más de 60 millones de pesos por mes, es decir que se produjo un aumento del 216 por ciento.
En el período bajo estudio se obtuvo una recaudación récord en septiembre de 2013 debido al sellado –por parte de YPF- del acuerdo para iniciar los trabajos de exploración de hidrocarburos no convencionales en el área Loma Campana. La nueva dinámica del impuesto de Sellos se asocia directamente a operaciones muy grandes vinculadas con el sector hidrocarburos, en las que una de las partes de los contratos suele ser YPF, se indicó desde el  ministerio de Economía y Obras Públicas.
El titular de la cartera, Omar Gutiérrez, informó que en julio de este año, por caso, ingresaron 53,8 millones de pesos en concepto de impuesto de Sellos al tesoro provincial. Esa cifra significa un aumento del 98 por ciento respecto del mismo mes de 2013. Además, el monto recaudado en estos primeros siete meses de 2014 equivale al 91 por ciento de lo percibido en los doce meses del año pasado.
Este desempeño se relaciona directamente con el impacto de los contratos para exploración y explotación hidrocarburífera en la provincia, fundamentalmente a partir de un año atrás, cuando se aprobó en la Legislatura el acuerdo de la provincia con YPF que habilitó el contrato de esa empresa con la firma Chevron para el área Loma Campana. Justamente septiembre de 2013 fue cuando se registró una recaudación récord por este tributo –más de 127,8 millones de pesos- (ver cuadro 2).
En segundo término, resultó también importante el aumento en la recaudación del impuesto Inmobiliario, que en julio de 2014 superó en 74 por ciento la de un año atrás. En efecto, este año fueron 19,35 millones de pesos contra 11,15 millones de pesos del año anterior. La suma de lo recaudado por este gravamen entre enero y julio de 2014 equivale al 72 por ciento de lo ingresado en los doce meses de 2013.
Otro dato que refleja la marcha de la economía de la provincia es el desenvolvimiento de la recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos. Si se tiene en cuenta el mes, en julio los ingresos por este concepto superaron en 48 por ciento los de un año atrás, pero si se toma en cuenta el monto global de los siete meses, a julio pasado se había recaudado un 83 por ciento de lo ingresado en todo 2013.
Los datos figuran en la página web oficial de la dirección provincial de Rentas y Catastro dependiente del ministerio de Economía y Obras Públicas de la provincia. Si se toma en cuenta la recaudación global de tributos que recauda la provincia, entre enero y julio se percibió el 84 por ciento de lo ingresado en todo el año 2013 mientras que en julio los ingresos superaron los del año pasado en 53 por ciento, tal como se informó semanas atrás.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios