LEGISLATURA NEUQUEN

Diputados piden designación de Defensor del Pueblo de Nación

Eduardo Mondino, el último defensor de Nación, renunció en 2009 y su defensor adjunto finalizó su gestión en diciembre del 2013.
jueves, 4 de septiembre de 2014 · 16:50

Neuquén.- La Comisión de Derecho Humanos y Peticiones aprobó hoy por mayoría el proyecto de declaración que ve con agrado que el Congreso de la Nación haga cesar la situación de acefalía de la Defensoría del Pueblo de la Nación, designando un nuevo titular de la institución, de conformidad con el artículo 2º de la Ley 24.284.
La iniciativa fue presentada por el diputado Gabriel Romero –UP-, quien mencionó que la Legislatura neuquina "también está en falta,” ante la ausencia de una ley que cree la Defensoría del Pueblo de Neuquén, órgano independiente establecido en el artículo 265 de la Constitución Provincial.
Detalló, a su vez, que Eduardo Mondino, el último defensor de Nación, renunció en 2009 y su defensor adjunto finalizó su gestión en diciembre del 2013.
El proyecto no contó con el apoyo de la diputada Amalia Jara –PJ-, quien argumentó que el Defensor debe ser elegido con los dos tercios de la Cámara y que los consensos "no son fáciles de conseguir.” De igual forma, Rodolfo Canini –NE MUN-, afirmó que la Legislatura neuquina no tiene autoridad de exigir a Nación "algo que la Provincia no hace”.
En este sentido, Beatriz Kreitman –CC ARI-, explicó que el organismo nacional posee una estructura formada, con presupuesto propio y especialistas que siguen trabajando, aunque sin una autoridad.
Además, agregó que existen al menos cinco proyectos en la Legislatura que crean el órgano de control provincial y nunca fueron tratados. Por su parte, la diputada Pamela Mucci –FPN- afirmó que no se puede hablar de ampliación de derechos sin su tutelaje, "la tutela jurídica también es un derecho humano,” expresó. 
Por otro lado, el cuerpo dio despacho por mayoría al proyecto de resolución que solicita que el Poder Ejecutivo provincial plantee al Ministerio de Defensa de la Nación la necesidad de reubicar unidades militares que han quedado en los centros urbanos de la Provincia. Kreitman, autora de la iniciativa, explicó que el documento busca que las tierras ociosas puedan responder a las necesidades urbanísticas de las ciudades y puso como ejemplos la dificultad de abrir una calle en la ciudad de Neuquén. 
Al respecto, Alejandro Vidal –UCR-, manifestó que es un debate que debe darse a nivel nacional, aunque alertó sobre la posibilidad de que las tierras se destinen a proyectos privados que generen impactos "complejos” en la ciudad. Los diputados Luis Sapag-MPN- y Angélica Lagunas –FIT- acompañaron la propuesta haciendo hincapié en la necesidad de tierras para viviendas. El proyecto no contó con el voto de Amalia Jara.
En otro orden, se dio despacho unánime al proyecto que declara de interés la realización del Primer Desafío de Fuego organizado por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Picún Leufú Central 10, a realizarse el 27 de septiembre de 2014 en esa localidad.
Estuvieron presentes los diputados Néstor Fuentes, Alejandro Vidal, Luis Sapag, Edgardo Della Gáspera, Beatriz Kreitman, Rodolfo Canini, Pamela Mucci, Gabriel Romero, Angélica Lagunas, Amalia Jara, Ricardo Rojas y Jesús Escobar.




 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias