NEUQUÉN

A partir de este mes GyP genera más recursos

Es gracias al acuerdo de inversión realizado entre la Provincia del Neuquén, GyP , YSUR e YPF
jueves, 15 de enero de 2015 · 12:06
Neuquén.- Gas y Petróleo del Neuquén finalizó un 2014 positivo. La empresa estatal provincial logró consolidarse en el concierto petrolero. Firmó acuerdos para desarrollar pilotos con importantes empresas, mantiene su identidad dentro de la ley de hidrocarburos y arranca el proceso de capitalización, diversificando su matriz productiva entre las actividades exploratorias y de explotación de no convencionales en toda la cuenca, así como la explotación de yacimientos convencionales.
Desde su creación en 2008, ya consiguió más de 3.000 millones de dólares de inversiones para la provincia y en la actualidad está valuada en unos 1.400 millones de dólares.
La empresa provincial logró cerrar este año acuerdos para el inicio de Planes Pilotos con Total y Shell. Asimismo, el 1º de marzo próximo dará inicio a un plan intensivo de inversiones junto a la alemana Wintershall en el área Aguada Federal, y a partir del mes próximo desde el yacimiento de Aguada del Chañar estará inyectando gas a la red nacional, lo que le generará también un flujo positivo de fondos.
El acuerdo más significativo en materia de capitalización de la empresa fue el recientemente firmado con YPF. Mediante el mismo, se reconvirtieron los contratos de Unión Transitoria de Empresas en relación a las áreas La Amarga Chica y Bajada del Añelo, en Concesiones de Explotación No Convencionales de Hidrocarburos, por lo cual YPF abonó 82 millones de dólares, la mitad en efectivo, a través de un Bono de Reconversión a la provincia  y la otra mitad a través de la cesión del 100% de 6 áreas hidrocarburíferas convencionales.
Es decir, GyP recibió el 100% de las 6 áreas que le permiten facturar  cerca de 1 millón de pesos diarios a partir de este mes. Con los níveles actuales de producción en estas áreas, GyP facturará en los próximos 5 años 1.800 millones de pesos, asegurando así el flujo de caja para el desarrollo de inversiones.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios