"No vamos a tomar medidas coyunturales en medio de la discusión por el precio del petróleo", aseguró Sapag‏

Lo aseguró en la recorrida por las obras de ampliación en la Planta Tronador de Neuquén. También se refirió a la convocatoria a elecciones provinciales y defendió la fecha ante las críticas de la oposición.
viernes, 16 de enero de 2015 · 16:39
El gobernador Jorge Sapag recorrió esta mañana las obras en los dos nuevos módulos de la Planta Tronador que serán inauguradas en mayo. En diálogo con periodistas, se refirió al precio del petróleo y dijo que "en el medio de la tempestad y el maremoto no podemos estar tomando medidas coyunturales innecesarias que sumen problemas a los problemas”.
Aseguró que los neuquinos "somos observadores de una gran lucha de poderes internacionales, una lucha de poderes que no solamente pasa por el precio del  petróleo si no que es una nueva guerra entre Estados Unidos y Rusia”. En esta misma línea agregó que "esta guerra le produce a los países exportadores de petróleo, que son Arabia Saudita, países Árabes, Noruega, Rusia, Venezuela, 1.600 millones de dólares de pérdida por día en relación al barril que estaba a 100 dólares, así que supongo yo que estas luchas económicas tienen su fin pronto”.

Sobre la Planta Tronador
Estamos recorriendo las obras, obras importantes porque se le agregan 5 nuevos módulos que se le suman a los 7 módulos existentes lo que amplía la capacidad de tratamientos de afluentes domiciliarios de la ciudad de Neuquén. Hoy la planta está con la capacidad al límite de la cantidad de población, atiende al 85 por ciento de la población de Neuquén que es la cuenca Tronador, el otro 15 por ciento se atiende en el Parque Industrial, pero con estos 5 módulos se proyectan para los próximos 20 años del crecimiento de la población de la ciudad de Neuquén, así que en mayo esperamos inaugurar las primeras dos y esto le va a dar holgura al sistema de Tronador.


Funcionamiento de la Planta
En realidad la planta Tronador está funcionando a pleno, nada más que funciona al límite. La polémica es por la necesidad que había de las obras que se están haciendo. La mejor respuesta a las palabras son los hechos. Los primeros dos módulos estarán terminados en mayo y los otros tres módulos para diciembre. Todo esto se hace con los fondos Ticafo que son los fondos que oportunamente se tramitaron en la Legislatura provincial. La inversión fue de 135 millones de pesos y está superando un 35 por ciento de avance. Con la terminación de los dos primeros módulos es un avance importante. Esos dos módulos van a estar funcionando antes de terminada toda la obra.
Esquivel aclaró que la planta estaba trabajando al límite así que me remito a la aclaración que él hizo así que no hay motivos para estar preocupados, la planta está funcionando al límite de su capacidad. Lo aclaró perfectamente, que la planta estaba trabajando perfectamente. Pero me remito a la información que él hizo así que no hay ningún motivo para estar preocupados, la planta no es lo que apareció en los medios, la planta está trabajando al límite de su capacidad y por eso esta obra que se está realizando en este momento y para que ustedes pudieran documentar el avance de la obra y que para mayo tenemos dos módulos más. Cada módulo atiende 30 mil habitantes, es decir cada módulo atiende a una ciudad, casi una ciudad de la provincia.  


Elecciones
"No tiene que haber sorprendido, son facultades del Poder Ejecutivo provincial. Si les sorprende que el gobernador gobierne, tienen que estudiar un poquito más la Constitución provincial. Pero en realidad yo había dicho que iban a ser el primer semestre, así que no tienen por qué estar sorprendidos, siempre hablamos de abril, mayo, pero como hay feriado el primero de mayo, dijimos bueno, que sea el 26 de abril, así que no hay motivo para tener temores. La democracia exige coraje y valentía.
Cada municipio con Carta Orgánica definen su fecha. Ya definieron San Martín de los Andes y Junín de los Andes, coincidieron ambos con el 26 de abril, dos municipios gobernados por la oposición coincidieron con nuestra fecha, así que a llorar a la iglesia.


Sobre los aumentos salariales
Lo tenemos que conversar con quienes están en la mesa de negociación, pero se está avanzando en el diálogo que nosotros siempre hemos propiciado en siete años de gobierno, y el octavo año va a ser igual esquema: mucho diálogo y búsqueda de consensos en el marco de las restricciones presupuestarias que tiene la provincia y en el marco también de dificultades que presenta la macroeconomía nacional, donde quiero resaltar, que Argentina es el único país de Latinoamérica con este porcentaje de inflación. Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay, todos los países de Latinoamérica tienen un dígito de inflación, nosotros todavía estamos con dos dígitos y dos dígitos altos, y esto genera las discusiones que genera. Ojalá algún día los argentinos tengamos la paz psicológica y social de no tener inestabilidad económica que nos genera tantos problemas.


Sobre el rol de GYP
Exactamente, fue una excelente negociación para la Provincia. La Provincia de Neuquén canjeó una participación en un activo no convencional que tenía el 10 por ciento, en dos, Amarga Chica y Bajada Añelo, con el cien por ciento de activos convencionales que le permiten a GyP convertirse en una empresa importante. Que factura un millón de pesos por día a partir del 1 de enero, así que estamos muy contentos con GyP de Neuquén con flujo positivo de caja, y fundamentalmente con gas, 500 mil metros cúbicos de gas por día.


Sobre la caída del petróleo
Atentamente, con una atenta observación. Acá somos observadores de una gran lucha de poderes internacionales, una lucha de poderes que no solamente pasa por el precio del petróleo o porque sobre un millón de barriles por día de producción en el mundo, es una lucha de monedas, lucha de patrón moneda, patrón oro, luchas ideológicas, luchas entre bloques, es una nueva guerra entre Estados Unidos y Rusia, dibujada de otra manera, con otros valores pero yo creo que esta guerra no la van a poder sostener mucho tiempo más, una guerra que le produce a los países exportadores de petróleo, que son Arabia Saudita, países Árabes, Noruega, Rusia, Venezuela, les produce 1.600 millones de dólares de pérdida por día en relación al barril que estaba a cien dólares, así que supongo yo que estas luchas económicas tienen su fin. Es como la guerra, empieza y terminará, pero es una guerra en la cual nosotros somos observadores. Yo siempre he dicho que en estas crisis hay que arriar las velas, esperar que vuelva la calma en el medio de la tempestad y el maremoto no podemos estar tomando medidas coyunturales innecesarias.
Yo lo descarté totalmente, nosotros no vamos a tomar medidas coyunturales. Chubut tiene otra realidad, Chubut exporta el 40 por ciento del petróleo y tiene un perjuicio más importante que la provincia de Neuquén, todas la provincias tenemos perjuicios cuando se rescinden las regalías de este año pero no vemos necesario en la provincia de Neuquén que no exporta petróleo al exterior, sí se usa en toda la República, y se exporta a otras provincias dicho de otra manera, no necesitamos rebajar las regalías porque sería agregarle un problema a otro problema.


En relación al conflicto del sector frutícola
Ayer hablé con el jefe de Gabinete, Capitanich, y bueno, estamos dispuestos a colaborar en las soluciones, así que estamos aportando nuestros puntos de vista. Si bien la provincia de Neuquén tiene un porcentaje menor que Río Negro, somos solidarios en esto de generar un fondo anti cíclico para ver cómo resolver los problemas.


Sobre los despidos de Schlumberger a nivel mundial
Esto lo vi en los diarios, Schlumberger tomó las medidas a nivel internacional pero no le quiere trasladar preocupaciones a la gente que trabaja acá en la República Argentina. Nosotros el pacto que firmamos con Nación y las empresas petroleras manteniendo el precio en 77 dólares, el valor del petróleo nuestro, petróleo Medanito, fue justamente para mantener los equipos de perforación, justamente 126 equipos trabajando en todo el país de los cuales aproximadamente hay 56 o 60 equipos en la cuenca neuquina, así que le llevo mucha tranquilidad que estamos trabajando para garantizarles el trabajo y que no haya ningún sólo despido en las provincias argentinas.
Nosotros estamos brindando el precio de 77 dólares en la República Argentina, esto fue un consenso con Nación, que ya lo hablamos y lo hemos brindado a partir del 1 de febrero. O sea que ahora este enero terminamos con el precio de 83 dólares y pasa a 77 dólares, y la idea es sostenerlo para sostener la fuente de trabajo y la rentabilidad de las empresas y mantener la soberanía hidrocarburífera para no perder las fuentes de trabajo en todo el país, porque si Argentina deja de producir petróleo vamos a tener que importar hoy a 50 dólares, mañana quizás a 150.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios