RIO NEGRO

Lograron contener el fuego en Playas Doradas

La catástrofe obligó la evacuación de 12.000 personas debido a las llamas que alcanzaron los 10 metros de altura. Todavía avanza un foco de incendio
sábado, 17 de enero de 2015 · 11:10
El gigante incendio en Playas Doradas que ya afectó al menos 60 mil hectáreas está momentáneamente bajo control aunque un foco de incendio todavía persistía durante la madrugada el sábado. El desastre provocó la evacuación de 12 mil personas que quedaron sin luz y con fallas en el suministro de agua.
El fuego logró ser reducido durante la noche del viernes con la ayuda de dos aviones hidrantes llegados desde Bariloche, informa el diario Río Negro. Desde la madrugada del sábado, una guardia permanente de bomberos combate otro foco de incendio que todavía está fuera de control.
El balneario Playas Doradas, ubicado a 25 kilómetros de Sierra Grande, pudo recobrar la luz el viernes por la noche, luego de que el fuego arrasara con el tendido eléctrico que brindaba el servicio a la villa turística que se encuentra con gran cantidad de visitas.
Las rutas 5 y 9 se mantienen cortadas, según detalla el matutino provincial.
La policía provincial y personal de Defensa Civil del municipio, a cargo del operativo, alojaron a la mayoría de los turistas evacuados en el Polideportivo Municipal, donde se les facilitaron colchones y agua mineral, en tanto que a otros se los reubicó en viviendas particulares de Sierra Grande.
El incendio acechó desde el mediodía del jueves por causas que todavía se desconocen, aunque una hipótesis habla de una quema de pastizales que se fue de control.
Tal como se había previsto dos aviones hidrantes ya están en Sierra Grande para el combate del incendio en las cercanías de Playas Doradas, voceros del gobierno confirmaron que el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, está al frente del operativo de la lucha contra el incendio que afecta la zona de Playas Doradas e inmediaciones de Sierra Grande.
Asimismo, el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, recorrió Playas Doradas durante las primeras horas de la tarde, mantuvo contacto con bomberos, personal del Coplin, Policía y Defensa Civil de la Provincia, que se encontraban trabajando en distintos puntos de la zona afectada por el fuego de acuerdo a instrucciones del gobernador Alberto Weretilneck.
El Ministro Pérez Estevan inició pasadas las 18:30 de ayer un vuelo de reconocimiento de la zona afectada por el incendio de magnitudes que afecta la mencionada zona, al tiempo que también dos aviones hidrantes llegaron entrada la tarde para colaborar, vía aérea, con todas las dotaciones de bomberos que se encuentran trabajando a destajo, junto a la policía y todos los organismos del Estado rionegrino, que se han constituido en el lugar.
El Ministro de Seguridad ordenó posteriormente la realización de una reunión con jefes policiales, de Bomberos y Defensa Civil para coordinar las acciones que se continuarán después que los aviones hagan sus intervenciones.
Los aviones hidrantes cargan alrededor de 3.000 litros cada uno y se espera sean de gran ayuda para extinguir elfuego. Además se dispuso una cisterna de aproximadamente 28.000 litros para abastecer a los aviones.
Asimismo, Vialidad Rionegrina dispuso que sus maquinarias trabajen en la construcción de picadas divisorias, de modo que puedan detener el fuego en su avance.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la Provincia también inició un operativo ante la gran presencia de humo en el aire. Todas estas medidas se suman a una serie de disposiciones que el gobernador Alberto Weretilneck, ordenó a sus funcionarios del Ejecutivo Provincial.
Al termino de la reunión que se desarrollo en la Unidad 13 de Sierra Grande el gobierno provincial  informó que coordina acciones en el marco de la situación de emergencia que afecta a la localidad de Playas Doradas e inmediaciones de Sierra Grande.
Ya entrada la noche de este viernes llevó a cabo una reunión entre diferentes sectores que están participando de las tareas.
En este sentido, se informó que fue reestablecido el servicio eléctrico en la zona céntrica de Playas Doradas y en las próximas horas se reestablecerá en toda la Villa Balnearia.
En tanto, se prevé que hoy a primera hora llegaran dos unidades del SPLIF, provenientes de San Carlos de Bariloche, con un total de 15 brigadistas y un importante equipamiento.




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios