Logran frenar el avance de las llamas en Huechulafquen

El siniestro comenzó por velas encendidas por una mujer en memoria de un difunto. Podría ser extinguido en su totalidad recién en dos semanas.
miércoles, 21 de enero de 2015 · 07:10
Con algo de prurito todavía, pero de buen talante, los encargados de dirigir la lucha contra el fuego en Huechulafquen dejaron traslucir ayer que la estrategia de contención está ofreciendo las primeras victorias.
Se mostraron optimistas en que el área de bosques naturales quemada no se extenderá mucho más allá de las 140 hectáreas afectadas al término de la jornada, en tanto no varíen las condiciones meteorológicas e impongan un nuevo escenario.
Apuestan a que podrá ser extinguido en dos semanas. Con el apoyo de cuatro aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde, los 45 brigadistas que trabajan con equipos para lanzar agua lograron "conducir" el frente del incendio de modo que avance hacia un cañadón que no tiene continuidad de masa vegetal combustible.
Esa hondonada culmina en un filo de piedras por encima de los 1.700 metros de altura, conformado por el cerro Contra y otras dos montañas no bautizadas aún que también alcanzan los 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Así lo explicó el intendente del Parque Nacional Lanín, Ricardo Rúa, al dar cuenta del esfuerzo humano e institucional que demanda un siniestro de estas características.
Confirmó que el origen del fuego se debió a un descuido protagonizado por una señora mayor, quien dejó una vela encendida en memoria de un difunto sin prever las consecuencias.
Dijo que las primeras acciones de los brigadistas se destinaron a salvar de las llamas a las viviendas de los pobladores del paraje El Contra, sobre la margen sur del lago Huechulafquen.
"El incendio se prendió rápido porque hace más de un mes que no llueve", dijo Rúa.
Arribaron de dos topadoras gestionadas para eventualmente hacer una línea cortafuego si los vientos que se esperan a partir de hoy modifican el estado de cosas.
"Se utilizarían para resguardar unas casas más alejadas", dijeron en el departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional. Por el momento descartan utilizarlas.
"La mayor parte del perímetro está contenido. Los pobladores están en sus casas", dijo el jefe del ICE, Patricio Garrido.

 

 

 

 

 

 

laangosturadigital

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios