NEUQUÉN

Hospital Castro Rendón tercero en el país en operativos de procuración de córneas

El hospital de mayor complejidad de la provincia se ubicó en tercer lugar entre todos los nosocomios del país en ese tipo de operativos durante 2014.
martes, 27 de enero de 2015 · 11:15
Neuquén.- El hospital Castro Rendón de Neuquén se constituyó en 2014 como el tercer centro de salud del país en cantidad de operativos de procuración de córneas. A diferencia de lo que ocurre en el caso de la donación de órganos, toda persona fallecida puede ser donante de córneas. No existe límite de edad para esta donación, la cual puede a llevarse a cabo fuera de una institución sanitaria.
La directora provincial de Salud, Silvina Mastrángelo, explicó que el Castro Rendón es el hospital donante de la provincia por su nivel de complejidad. "En 2014 se realizaron 32 operativos de procuración de órganos, de los cuales siete fueron multiorgánicos y 25 de córneas”, comentó. En lo que va de 2015 se concretó un operativo multiorgánico.
La funcionaria indicó que durante el año pasado el sistema público de Salud de la provincia solventó las operaciones de trasplante de órganos para nueve personas de escasos recursos que no contaban con obra social. Se trató de dos trasplantes renohepáticos, un hepático y seis de médula ósea. Las intervenciones se realizaron en centros de salud de Buenos Aires, ya que en el hospital Castro Rendón sólo se pueden hacer trasplantes de córneas.
"Además, el sistema se encarga del tratamiento posterior de la persona trasplantada, lo que incluye el suministro de medicación específica y el seguimiento clínico”, señaló y agregó que el equipo de seis personas que trabaja en los operativos de procuración de órganos lo hace en conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Estos operativos están a cargo del Departamento de Salud del Adulto y el Adulto Mayor,  uno de los cinco que funcionan dentro del ministerio de Salud de la provincia. Los otros cuatro departamentos son el de Promoción de la Salud; Salud Ambiental; Maternidad, Infancia y Adolescencia; y Salud Mental. 
Por último, Mastrángelo destacó que en la provincia existe un registro de donantes de células hematopoyéticas, donde 634 personas están anotadas como potenciales donantes de médula ósea. La inscripción se puede realizar en cualquier hospital de la provincia.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios