INFORME ESPECIAL

Neuquén consolida su proceso de desendeudamiento

Se disminuyó en los últimos siete años la relación deuda-ingresos a menos de la mitad.
martes, 27 de enero de 2015 · 16:27
El gobierno de Jorge Sapag disminuyó en los últimos siete años la relación deuda-ingresos a menos de la mitad. De acuerdo al presupuesto presentado ante la Legislatura, la relación entre deuda-ingresos será del 31 por ciento, mientras que a fin de 2007 llegaba al 80 por ciento.
Las políticas adoptadas por la actual gestión de gobierno consolidaron un proceso de desendeudamiento en la provincia que llevará en 2015 la relación entre la deuda pública y los recursos totales al 31 por ciento, una relación de la cual no se tiene registro en las cuentas provinciales.
Ese porcentaje es claramente inferior en casi 50 puntos porcentuales al registrado al finalizar 2007, cuando la relación era del 80 por ciento.
Al asumir, la actual gestión afrontó deudas contraídas anteriormente y a esto se sumaba un nivel de reservas hidrocarburíferas que no llegaba a los 8 años. En ese momento, la producción también decaía vertiginosamente, y con ello regalías y empleos. Luego se sumó la peor crisis financiera internacional de la historia.
De acuerdo con un informe elaborado por la subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia, la relación deuda/recursos "se mantiene en niveles históricamente bajos”. En efecto, durante la década, esa relación tuvo un desempeño descendente, una tendencia que se profundizó desde la asunción de la gestión de Jorge Sapag. Desde entonces, nunca perforó el techo del 55 por ciento -fue en 2013- y en cambio logró un piso histórico de 40 por ciento en 2010.
En 2012 se tomó deuda para financiar gastos operativos (letras atadas a la evolución del dólar) que se refinanció en forma parcial en 2014 con mejores condiciones de plazos y tasas. Esa refinanciación permitió hacer descender la relación deuda-recursos al 44 por ciento para diciembre de este año.
Además, las emisiones de títulos públicos -Ticap en 2011, Ticafo en 2013- fueron destinadas a refinanciar vencimientos y al desarrollo del plan de obra pública más importante de la historia de la provincia.
Esta reducción de la relación deuda-recursos, según el análisis de la cartera dependiente del ministerio de Economía y Obras Públicas, "seguramente se verificará, dada la dinámica que vienen exhibiendo los recursos provinciales”.
Desde diciembre de 2007, el gobierno de Jorge Sapag adoptó una estrategia de negociación permanente con el Gobierno nacional, lo que ha provocado una defensa inteligente de los recursos provinciales, que ha permitido que crezcamos en el pleno ejercicio de nuestra autonomía y de las facultades que tiene nuestra provincia, pero también de una fuerte integración con el conjunto de la Nación.
Esta política asociada a una incansable insistencia en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en la provincia, como eje para cortar la declinación en la producción y en la reserva de recursos hidrocarburíferos, nos han permitido que a partir de 2014 se revitalizaran los recursos provinciales derivados directamente de los hidrocarburos (Regalías y Canon Extraordinario); y si bien aún están lejos de su importancia histórica, esta tendencia genera un alivio importante al esquema de financiamiento.
Adicionalmente la recaudación de impuestos provinciales adquirió en los últimos años una importancia récord histórica, fruto de importantes reformas tributarias que mejoraron la equidad de la carga y mantienen a Neuquén como una de las provincias con menor carga relativa, y principalmente de un mayor nivel de actividad de toda la economía provincial, que la sitúa como la provincia que mayor crecimiento de PBI tiene en el país, pero también en la que más empleo genera relativamente, en la que mayor crecimiento en consumo en supermercados tiene, en la que mejores índices de patentamiento registra.
A su vez la magnitud de este fuerte desendeudamiento, junto con el nuevo perfil de la deuda que ya se reestructuró, contribuirá al fortalecimiento y la previsibilidad del proceso de recuperación, expansión y transformación, que venimos protagonizando los neuquinos.
Concretamos, con esta medida, la estrategia de reducción de deuda a un nivel compatible con posibilidades de crecimiento y pago, ganando, además, grados de libertad para la decisión provincial.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios