NEUQUÉN

Norma provincial de lavado de manos en Salud‏

La norma será de aplicación para todos los establecimientos de salud de la provincia del Neuquén.
martes, 27 de enero de 2015 · 07:10
Neuquén.- El ministerio de Salud informa que fue aprobada la Norma Provincial de Lavado de Manos en Salud, que fue elaborada por un equipo de profesionales de salud de la dirección de Gestión del Cuidado, miembros de todas las zonas sanitarias y de establecimientos sanitarios del subsector privado. La norma será de aplicación para todos los establecimientos de salud de la provincia del Neuquén.
A través de la Resolución Nº 021/2015, el ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, aprobó la norma que incluye en su anexo la fundamentación de la creación de la misma y los diferentes tipos de lavados de manos que se deben utilizar en las organizaciones de salud, con sus especificaciones, materiales y el tiempo necesario para realizarlo de manera correcta.
El ministro recordó la iniciativa Una atención limpia es una atención más segura, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dijo que "las infecciones relacionadas con la atención sanitaria pueden generar complicaciones graves y constituyen en el mundo un problema de salud que en muchos casos se puede remediar con una acción simple, sencilla y efectiva: el lavado de manos”.    
En los hospitales y centros de salud de la provincia se trabaja en la promoción del lavado de manos junto al equipo de salud, igualmente "era necesario crear una herramienta que brinde una orientación clara, eficaz y aplicable al respecto”, mencionó Butigué y comentó que "es posible que algunos establecimientos necesiten realizar algunas adecuaciones, para adaptarse a la norma, por eso se trabajará paso a paso y progresivamente para sensibilizar, capacitar y revisar los procesos junto al personal”.
Asimismo, el ministro recomendó a toda la población lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día y enumeró fundamentalmente: "antes y después de comer, cocinar y amamantar; después de ir al baño o cambiar pañales; luego de limpiarse la nariz, toser o estornudar; antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas; y después de estar en contacto con animales”.


En las organizaciones de salud del Neuquén 
La norma explica los distintos tipos de lavado de mano que se deben implementar en los establecimientos de salud de la provincia, entre ellos el lavado de manos social, el lavado de manos antiséptico, el lavado de manos quirúrgicas y el lavado de manos seco.
Los diferentes tipos de lavados responden a distintos propósitos y por ese motivo, requieren del uso de distintos elementos y a mayor o menor duración. 
También se detallan recomendaciones espaciales para todos los lavados de manos. Entre las que se incluyen aspectos asociados al cuidado de la piel, a las uñas y cutículas, el uso de accesorios y guantes, el jabón, las toallas, los recipientes de residuos y las piletas de lavado de manos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios