RIO NEGRO

Conflicto frutícora: acataron la conciliación obligatoria pero no la propuesta salarial

Por ocho votos a uno, las seccionales del Sindicato de la Fruta reunidas en Fernández Oro determinaron acatar la medida. La decisión motivó serios incidentes en Roca.
jueves, 29 de enero de 2015 · 07:02

 

Roca.- Luego de que se diera a conocer la decisión de acatar la conciliación obligatoria, se registraron momentos de grave tensión fuera de la sede de Trabajo, en pleno centro de Roca. Hubo al menos un herido, que era intervenido quirúrgicamente en el hospital local "López Lima".

Por ocho votos a uno, las seccionales del Sindicato de la Fruta reunidas en Fernández Oro determinaron acatar la conciliación obligatoria dictada días atrás.
La decisión motivó serios incidentes en Roca, tras el arribo del secretario general Rubén López y donde se manifestaba un importante grupo de empleados del empaque fuera de la sede de Trabajo. Se convocó la intervención del COER. Hubo balazos de goma y hasta volaron baldosas y escombros.
Por lo sucedido al menos una persona habría resultado herida, identificada como Félix Méndez de 32 años, que era operado en horas de la noche en el hospital López Lima.
No estaba confirmado si las autoridades de Nación alcanzaron a ser notificadas del acatamiento, debido a los disturbios.
En la previa, tras un encendido debate que se extendió hasta pasadas las 17.30, el plenario votó además, rechazar la propuesta de aumento ofrecida por la CAFI, que el martes había planteado un 12,5% de suba. Allí hay que contemplar el 20% otorgado en postemporada, lo que sumaría cerca del 35% anual. Desde el SOEFRyN insisten en lograr al menos un 40% total.
Definida la discusión, representantes del gremio partieron hacia Roca, donde el gobernador Alberto Weretilneck había convocado a una reunión con la CAFI, en el edificio de Av. Roca y Tucumán. Finalmente, prensa del Poder Ejecutivo confirmó a "Río Negro" que el mandatario provincial no asistiría al encuentro pactado. Tendría previsto estar presente, horas más tarde, en la apertura de una nueva edición del Mundialito de Fútbol. El acto se llevabá a cabo desde las 20, en el estadio Maiolino.
Si bien en un primer momento trascendió que los obreros evaluaban la posibilidad de ir manifestarse allí, finalmente se decidió descartar la medida para no poner en riesgo la integridad otras personas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios