NEUQUÉN

Erradicaron 80 microbasurales en Neuquén

Gabriela Painevilu dijo que se erradicaron 80 microbasurales pero la situación sigue siendo problemática.
jueves, 29 de enero de 2015 · 16:35

Neuquén.- La municipalidad prosigue con los operativos de limpieza urbana y eliminación de microbasurales, "una problemática difícil de erradicar aunque en los últimos tres años hemos sacado 80 de manera definitiva de barrios del oeste y este neuquino”, contó Gabriela Painevilu, subsecretaria de Limpieza Urbana y Espacios Verdes.
Sin embargo, contó que la gente continúa tirando desechos en lugares no permitidos y que por caso personal de su área limpió hace 10 días el corredor 12 de Septiembre, desde Láinez hasta Gatica y "a la semana tuvimos que volverlo a limpiarlo”. De ese sector se sacaron ocho camionadas de basura, el equivalente a 48 metros cúbicos.
"La gente ha hecho de estos lugares basureros puntuales, lo mismo pasa en Gatica y Namuncurá y en San Luis y Carro, por nombrar algunos sectores críticos”, dijo y precisó que del último lugar sacan todos los días una caja de camión repleta de basura de todo tipo y eso que, destacó, "la gente tiene canastos para arrojar sus residuos”.
En el tramo que va de Colón a Collón Curá de Avenida del Trabajador se ven sobre todo desechos voluminosos, en especial escombros. Una situación comprometida por la cercanía a una toma existe en Avenida del Trabajador y Cipolletti: "Se ha transformado al lugar en un basurero a cielo abierto de donde sacamos no menos de seis metros cúbicos de basura cada vez que vamos, dos veces a la semana”.
Painevilu observó que esta situación se da pese a que personal de su subsecretaría colocó canastos comunitarios y un contenedor que tiene la misma capacidad que la caja de un camión y por donde todos los días pasa el camión recolector, "pero la gente no los usa”, lamentó la funcionaria.
Planteó que no obstante a través de campañas y operativos de trabajo durante los tres años de gestión del intendente Horacio Quiroga "erradicamos unos 80 microbasurales de barrios del oeste y este neuquino si bien debo reconocer, lamentablemente, que nos hubiera gustado eliminar muchos más”.
Del otro lado de la moneda Painevilu citó al barrio Parque Industrial, donde el municipio colocó 14 canastos comunitarios, erradicó cuatro microbasurales importantes y la gente tomó conciencia sobre la importancia que tiene el cuidado de su salud y del medio ambiente.
Por otro lado, la funcionaria recordó que el municipio mantiene el plan de contenedores móviles y que que recorren la ciudad para que los vecinos puedan tirar todo tipo de basura. Uno se encuentra en 12 de Septiembre y Soldado Desconocido, tres en Plaza de las Banderas y el último en cercanías a un nuevo plan habitacional del Círculo Policial.

Intiman a propietarios a limpiar y cercar terrenos baldíos
La Municipalidad multará a los propietarios de terrenos baldíos que al 18 de febrero no tengan limpios y cercados los predios. Los inspectores constatarán que además los lotes estén libres de plagas y cuenten con la vereda mínima reglamentaria.
A estos efectos el municipio publicó un edicto hace dos semanas y mañana sacará otro en los principales medios periodísticos de la ciudad. "En el supuesto incumplimiento y vencido el plazo, los trabajos serán efectuados por la Municipalidad con cargo al inmueble y a costas del vecino o contribuyente, sin perjuicio de las multas” por la violación de las normas, dice la publicación.
El desmalezamiento y limpieza general del baldío así como la construcción del cerco perimetral y de la vereda son obligaciones a cargo del dueño. El municipio tiene capacidad para labrar las actas de infracción sin que sea necesaria la notificación previa u otorgamiento de plazos particulares.
La subsecretaria de Limpieza Urbana y Espacios Verdes, Gabriela Painevilu, recordó que estos incumplimientos están previstos en el Código de Faltas. El artículo 186 establece que quien "fuere responsable de la existencia en inmuebles de malezas, basuras, residuos y de cualquier materia que denote falta de limpieza, conservación y/o higiene que signifique riesgo o peligro para la salud o seguridad de la población, será sancionado con multa de 100 a 1000 módulos”. El módulo equivale a 10 pesos, por lo que las multas oscilan entre los 1.000 y los 10.000 pesos.
Durante el transcurso del año pasado 650 propietarios fueron infraccionados por no acatar lo dispuesto por las normas municipales. En ese período se registraron multas de hasta 200 mil pesos.
Además los vecinos pueden realizar denuncias en la página web de la Municipalidad www.muninqn.gov.ar cliqueaando en el link "Buenos Vecinos” y completando luego un formulario que consta de subir una foto que certifique la infracción y proveer datos como lugar, fecha y hora.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios