NEUQUEN

Destacan traslado por avión de un bebe enfermo

El gobierno neuquino enfatizó que hay un promedio de 150 traslados al mes por avión sanitario.
sábado, 10 de octubre de 2015 · 18:47

Un bebe de 21 días, con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, fue trasladado por un avión sanitario desde San Martín de los Andes a Neuquén, según dio a conocer, con énfasis, el gobierno neuquino.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, informó que el bebé, que nació prematuro con un peso de 2.950 gramos, ingresó ayer al hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes para su control de peso e ictericia, donde se constataron apneas y un cuadro de bronquiolitis por lo que se lo internó. Allí se constataron apneas graves, rechazo a la alimentación, hipotonía, itericia y neutroponenia leve, lo que motivó una necesidad de mayor complejidad y el inicio del procedimiento de traslado sanitario.

"Rápidamente se hicieron las gestiones para derivarlo a un centro de mayor complejidad. Antes fue compensado en San Martín y se gestionó la cama correspondiente, habilitándose la derivación a la ciudad de Neuquén para el mismo día”, explicó.

Con la dirección provincial de Aeronáutica se programó el avión sanitario. Butigué explicó que cuando hay necesidad de realizar un traslado desde la zona sur a un centro de mayor complejidad son varios los pasos a seguir, y se necesita la concurrencia de alrededor de 20 profesionales y técnicos.

"Por suerte hoy contamos con dos aviones sanitarios y un helicóptero para hacer rescates en zonas donde es complicado llegar como la zona rural. Estos se usan de manera cada vez más frecuente. El año pasado se hicieron en toda la provincia más de 150 traslados aéreos. Los pilotos de Aeronáutica son determinantes porque han viajado aún en las peores condiciones para poder realizar un traslado de un paciente”, destacó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios