NEUQUÉN

La ciudad se prepara para la plantación de algarrobos

La primera tanda llegó en el mes de marzo y fueron destinados a los viveros de Corfone.
miércoles, 14 de octubre de 2015 · 10:42

Expositores neuquinos, como es el caso de la Agrupación Orígenes,  que se encontraban en Buenos Aires realizando la muestra de Felipe Sapag, recibieron a otros admiradores de Capital quienes donaron 20.000 árboles de la especie algarrobo blanco para Neuquén.

Las plantas estarán enviveradas durante un año, para aclimatarse en nuestra provincia. La primera tanda llegó en el mes de marzo y fueron destinados a los viveros de Corfone de Chos Malal, Aluminé y Junín de los Andes.

Hace aproximadamente cinco días, se conoció que llegaron los 10.000 restantes que serán destinados a los espacios verdes del Oeste de la ciudad. Fueron descargamos en China Muerta, en el predio de la Cooperativa El Labrador, desde donde cedieron las instalaciones para tal fin.

Además, se conoció que hoy habrá una reunión con los concejales de la ciudad para acordar acciones con respecto al cuidado y enviverado de los árboles en el vivero municipal, la infraestructura de riego de los espacios verdes y plazas, para así tener listos los lugares de plantación de la especie.


En el Concejo  

Esta mañana se llevó a cabo una reunión en el Salón Verde del Concejo Deliberante coordinada por el concejal Osvaldo Llancafilo, en la que Arsenio Baeza -presidente de la Agrupación Orígenes- formalizó la donación de los árboles ante el Secretario de Coordinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez. Estuvieron presentes los concejales del MPN, Andrea Ferrracioli y Juan Zingoni.

El concejal del MPN, quien recibió la nota formal de la Agrupación mientras estaba a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante, destacó al inicio del encuentro que "agradecemos este gesto y decidimos generar una reunión con representantes del Ejecutivo. Desde el legislativo no podemos llevar adelante esta tarea y corresponde que se haga desde el Municipio, para que puedan evaluarlo. La idea es fundamentalmente contribuir con estos 10 mil nuevos ejemplares con la consolidación de los espacios verdes en la zona oeste de la ciudad".

Baeza detalló que los árboles fueron entregados a ellos en honor  a Don Felipe Sapag, a quien la agrupación homenajea de forma permanente: "En primer instancia nos enviaron 10 mil ejemplares de algarrobo blanco que después del período de enviverado en CORFONE serán destinados a Aluminé, Chos Malal y Junín, tal como lo acordamos con el gobernador Sapag". 

El secretario de Coordinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez,destacó que "mañana mismo vamos a comenzar el traslado de los árboles desde China Muerta, donde se encuentran momentáneamente, para  trasladarlos a la ciudad y comenzar con el período de enviverado de un año que necesitan para ser trasladados luego de su aclimatización", agregó que "es un árbol que prácticamente no se ha utilizado en la ciudad, comenzaremos a trabajar en cuanto a las condiciones del suelo y las herramientas para su cuidado".

Llancafilo agregó que "Es importante trabajar con el Municipio y que intervenga de forma directa para poder llevar adelante la planificación del proceso de forestación para evitar que se repitan experiencias que no dieron buenos resultados. El Municipio cuenta con las herramientas y el personal capacitado para poder llevar adelante este proceso".

Baeza, en tanto, añadió: "Se trata de una donación que supera los 2 millones de pesos y lo que pretendemos es fortalecer los espacios verdes y plazas, para lo que el Municipio deberá tener en cuenta la infraestructura con la que dotará de servicios a las plazas que aún no han sido consolidadas".   


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios