Una fuerte polémica se desató a raíz de la publicación que emitió el diario Clarín con respecto a los sueldos de uso interno en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en la que figuran los del rector, vicerrector, decanos y secretarios de área.
Según expresa la publicación, el salario mensual de un decano supera los 145.000 pesos mientras que el ingreso del rector rondaría los 200.000 pesos.
Al respecto, la secretaria general de la Federación Universitaria de la UNCo, Pía Ortíz, expresó en AM 550 y 24/7 CN que hace meses fue discutido el presupuesto y en ese entonces, ya era planteado el tema de los sueldos porque "el %95 es destinado a ellos, mientras que el otro %5 se destina a las becas y mantenimiento”.
Sin embargo, se mostró sorprendida por la información difundida y dijo que "en ningún momento pensamos en los números que trascendieron y por eso vamos a pedir que nos den explicaciones”. "Queremos ver los números, corroborar la información”.
En este contexto, recordó que el actual rector, Gustavo Crisafulli, decretó la emergencia edilicia, algo que torna la situación más crítica aún. "La Facultad de Humanidades no tenía gas hasta hace un mes, el comedor aumentó su bono, hubo problemas de electricidad en otros sectores”, detalló Ortíz.
"No puede ser que en una crisis tan grande como la que atravesamos, las autoridades cobren tanto. Deberían ser más solidarios”, agregó al tiempo que pidió reflexión teniendo en cuenta que "la gestión universitaria actual habla de un proyecto nacional” y por eso "exigimos las explicaciones y decisiones correspondientes”.