NEUQUEN

Se auguran cambios para el ISSN, urgidos por el déficit

El gobernador Jorge Sapag anticipó que se busca equilibrar las cuentas del Instituto.
lunes, 19 de octubre de 2015 · 19:23

La necesidad de equilibrar el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), actualmente con un desfase entre las cuentas de la Caja de Jubilaciones y la Obra Social que resulta en un millonario déficit, fue explicitada por primera vez con énfasis por el gobernador Jorge Sapag, y preanuncia alguna iniciativa concreta, que podría verse en el proyecto del presupuesto para el año que viene.

Sapag hizo expresa mención a este tema el lunes, y destacó la evidencia no siempre asumida que los aportes que recibe la Caja de Jubilaciones, tanto de parte de los empleados del Estado, como del Estado mismo en su rol de empleador, son "muy bajos”, es decir, insuficientes. Esto fue lo que provocó que en el último balance el ISSN diera en rojo, pasado en unos 500 millones de pesos.

Esto, que solo puede agravarse con el paso del tiempo, pues cada vez habrá más jubilados, y no necesariamente más aportantes, o por lo menos no en la misma proporción es lo que puede subsanarse con cierta facilidad, y es lo más lógico. Es decir, aumentar los aportes, de manera equitativa para trabajadores y empleador. Por lo menos, llevarlos a un nivel que sea el que reciben las cajas de jubilaciones nacionales.

Tal posibilidad, que se sigue evaluando y podría concretarse como iniciativa para ser tratada por la próxima composición de la Cámara de Diputados (o por la actual, no se sabe aún), tiene un previsible rechazo por parte de los gremios estatales. Los sindicatos tienen otra opinión acerca de las causas del déficit.

La zona de intersección entre ambas posiciones, es la de creación de un Fondo Fiduciario, con dinero de las regalías petroleras, que funcione como seguro y respaldo de las jubilaciones provinciales, al modo que lo hizo en el mundo Noruega, cuando pegó el salto hacia la plena explotación hidrocarburífera, allá por la década del 70 del siglo pasado.

Esta propuesta seduce a los gremios estatales, aunque seguirán pugnando para tener un poder político de mayor decisión en la integración del Consejo de Administración del ISSN. Los gremios, en realidad, quieren conducir la obra social y la caja de jubilaciones, que actualmente reserva esa posición dominante para el gobierno. Actualmente, tal posición la asume el contador Marcelo Berenguer.

Algo se hará, eso es seguro. Es previsible que se cambie algo respecto del ISSN, en los próximos meses. La urgencia financiera así lo demanda.

Rubén Boggi

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios