VILLA REGINA

Secuestraron 257 aves en operativo de guardafaunas

También se decomisó más de 80 jaulas, redes y otros elementos de fabricación casera.
viernes, 2 de octubre de 2015 · 11:26

Ayer, el Juez Dr. Federico Dalsasso a cargo del Juzgado de Instrucción N°20 de Villa Regina, ordenó el allanamiento acompañado por el fiscal Juan Carlos Luppi y por Guardafaunas Honorarios de esa provincia, por el presunto delito de tenencia ilegal de aves de la fauna silvestre.

La ley de fauna de la provincia de Río Negro prohíbe la captura, tenencia y comercialización de especies de la fauna silvestre, y para la Ley Nacional de Fauna N° 22421, dicho acto constituye un delito. (Art. 24, 25, 26 y 27 del Código Penal).

Se secuestraron 257 aves de 12 especies distintas entre las que se encuentran: Pepiteros de collar, Piquitos de oro, Naranjeros, Mistos, Jilgueros dorados, Jilgueros australes, Corbatitas, Dominos, Monteritas canela, Loros Chiripepes, Cardenales comunes y Cardenales amarillos, éstos últimos catalogados en peligro de extinción.

También se procedió a decomisar unas 80 jaulas de diferentes tamaños y unas 30 jaulas tramperas, redes y otros elementos de fabricación casera para la captura ilegal de aves.

Estas prácticas deben ser denunciadas por todos los ciudadanos que vean que ocurre en su propia ciudad, en la Comisaría más cercana o en la Fiscalía de turno, ya que por un lado ocasionan un importante daño ambiental a los ecosistemas y además se está poniendo en riesgo la salud de la población, con posibles brotes de la enfermedad Psitacosis, (Chlamydia psittaci), un tipo de bacteria transmitida por las aves que son capturadas de la fauna silvestre y cómo reacción de estrés frente al cautiverio, eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas.

Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

La Dirección de Fauna, en éstos casos, somete a las aves a un proceso de cuarentena y se evalúa a cada una en particular, para ser liberadas las que se encuentren en las condiciones sanitarias y físicas correspondientes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios