NEUQUÉN

Se cumple hoy un nuevo aniversario por la Cooperativa

Ocurrió el 25 de octubre de 2012. Tres años después, se accidentró un obrero.
viernes, 23 de octubre de 2015 · 06:29

 

El 25 de octubre de 2012, se conoció que pasadas la 20.30 se habían derrumbado parte de las instalaciones de una de las sucursales de la Cooperativa Obrera, ubicada en el Oeste neuquino en la esquina de Godoy y Ortega y Gasset, una noticia que nos conmovió a todos.

Al lugar, asistieron una docena de ambulancias y se montó un fuerte operativo con Bomberos y personal policial de esta provincia, quienes dirigieron el desvío de calle Godoy y se apostaron en las calles adyacentes. En ese momento, comenzaban a retirar a los heridos. La solidaridad de los vecinos se notaba, al igual que la de las empresas privadas que prestaban sus herramientas para remover escombros.

El Gobierno Provincial decretó tres días de duelo por la tragedia e informó de manera más detallada lo que había ocurrido. Las columnas del supermercado cedieron por una construcción de ocho departamentos que se realizaba en el piso superior. La información oficial del derrumbe fue difundida al día siguiente, conociéndose que había en ese momento siete personas desaparecidas entre los escombros.

Pasado el mediodía el gobernador Jorge Sapag se hizo presente en el lugar y señaló que "todo el esfuerzo está puesto en las tareas de rescate”. Por la tarde, el Municipio confirmaba  que la construcción era clandestina.

Por la noche del 26 de octubre finalmente se conocieron  las identidades los desaparecidos: Tiago Yáñez, Juan Yáñez, Fedra Yáñez, Ida Martínez, Lorena Ockier, Carlos Arrigoni, Evans Aguilar. Con el correr de las horas los rescatistas reconocieron que no había posibilidades de hallar a ninguno con vida.

Desde ese entonces, se realizaron marchas para pedir justicia por las víctimas. Finalmente, las sentencias fueron para Néstor Guerrero, condenado a 3 años de prisión en suspenso, el arquitecto Alberto Diez, quien declaró vía Skype y se lo condenó a 3 años de prisión efectiva y al capataz José Silva, a quien condenaron por 1 año de prisión en suspenso.

Actividades

Este domingo a las 19:30, los familiares y amigos de las víctimas prenderán velas para recordar a las personas que allí estuvieron. Además, el lunes por la mañana realizarán una movilización. 

Obrero herido

A casi tres años de la tragedia de la Cooperativa Obrera, otro hecho lamentable ocurrió en el mismo lugar. El viernes alrededor de las 9:45, un obrero cayó desde una altura considerable y debió ser asistido por personal del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN).

Según las primeras informaciones, se trata de un hombre que participaba de la demolición del edificio del Oeste neuquino, ubicado en Godoy y Osterga y Gasset. La ambulancia del SIEN se dirigió inmediatamente al lugar para derivar al obrero al hospital, ya que al parecer sufrió heridas de consideración en uno de sus brazos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios