EXCLUSIVA

Anticipos políticos y estrenos musicales, desde la radio

La vicegobernadora y el músico Naldo Labrín coincidieron en el programa Sin Pelos.
sábado, 24 de octubre de 2015 · 18:04

La vicegobernadora Ana Pechen, y el músico Naldo Labrín, estuvieron charlando de cultura, educación, arte y política en el programa Sin Pelos, con Rubén Boggi. Aquí algo de lo que se habló, con algunos anticipos interesantes. Veamos:

·En la Legislatura se tratará de llegar al fin de la actual gestión con los proyectos complementarios a la Ley de Educación aprobados o encaminados para su aprobación en la próxima. Hay dos a los que se refirió especialmente Pechen: el de la institución de un órgano de control del sistema, el Observatorio de la Educación; y el que regulará la educación privada, proyecto para el que concurrieron las iglesias, católica y evangélica, en la semana que pasó. Pechen le asigna mucha importancia al Observatorio, que –dice- será un órgano "chico”, es decir, no insumirá mucho presupuesto, al través del cual se podrá tener un monitoreo permanente de las variables del sistema, y noticias concretas acerca de sus resultados. Pese a que el sindicalismo lo ve con cierto desprecio, afirmando que tal tarea ya está contemplada en el Consejo Provincial de Educación, desde el MPN parece que se insistirá hasta concretarlo.

·También avanzará la ley que regulará el financiamiento educativo, que comprende también la educación privada. "Hay que ver caso por caso, separar las que son instituciones con fines de lucro de las que no persiguen ese propósito”, señaló Pechen al respecto, también aludiendo a la oposición del sindicato ATEN, que prefiere un "presupuesto cero” para la educación privada. Para la catedrática universitaria (que volverá a su trabajo en la UNCo cuando finalice, en diciembre, su mandato) debe preservarse y acentuarse la opción de elegir para los ciudadanos, acerca de qué educación quieren para sus hijos. Señaló además que el porcentaje de privadas en la educación neuquina es de alrededor de un 15 por ciento, y ese indicador, en términos presupuestarios, no es relevante para la inversión que hace el Estado en el sistema. Coincidió además en que debe haber una articulación entre lo público y lo privado, a semejanza de lo que ocurre en el sistema integral de Salud en la provincia, pues de esa manera se brinda un servicio completo y no se deja a nadie afuera.

·Pechen ve con optimismo el futuro neuquino, aunque destacando que en lo inmediato los tiempos pueden ser difíciles. Tiene un concepto muy claro: el humano es el principal recurso económico que tiene tanto la provincia como el país. De allí el énfasis en la cuestión educativa, formativa, y la defensa de los partidos políticos como "primeras instituciones” de la democracia. "Los partidos han prácticamente desaparecido, no hay formación de líderes, y ese es un gran vacío que hay que volver a llenar”, dijo Pechen. Indicó que las nuevas formas de la democracia en Argentina exigen la formación de equipos, y que en lugar de caudillos unipersonales, haya en todo caso líderes, preparados, formados.

·Aquí coincidió en la charla Naldo Labrín, un artista que ha participado activamente en la política y ha sido funcionario en gobiernos del MPN. Labrín está preparando actualmente un Ofertorio, en memoria y homenaje de Jaime de Nevares, que se estrenará en el teatro Español los días 5 y 6 de noviembre, en el caso del segundo día, con dos funciones. Reveló Labrín en el programa que cuando estuvo recientemente Teresa Parodi, la actual secretaria de Cultura de la Nación, ofreció el Centro Cultural Néstor Kirchner para que se presente la obra en Buenos Aires. El Centro Cultural funciona en el edificio que era el viejo correo central porteño. Fue especialmente reestructurado y acondicionado y tiene una enorme y bien provista sala para espectáculos, que generalmente se presentan con entrada libre y gratuita.

·Labrín destacó respecto de la obra que tendrá más de 60 personas en escena, además de la Orquesta Sinfónica. Será un gran coro, preparado especialmente para la ocasión, integrado por personas que han querido participar del homenaje a Don Jaime. Hay chicos, grandes y viejos en ese coro. El músico y compositor neuquino manifestó su alegría por la participación de niños y jóvenes, especialmente. Cada persona del coro formará parte de la dramaturgia de la obra, e irá contando la historia del primer obispo que tuvo Neuquén, quien dejó una huella imborrable, entre otras cosas, por su compromiso con las situaciones sociales, la defensa del pueblo mapuche, y la enérgica posición de levantar los derechos humanos en tiempos difíciles y dictatoriales.

·Fuera pero también ante el micrófono, se habló también de la actualidad del partido que ambos integran, el MPN. Es concreto que hay mucha expectativa por la gestión que comenzará el 10 de diciembre, con Omar Gutiérrez como gobernador y Rolando Figueroa como vice. Se coincidió en que será un desafío importante para ambos, pues además tienen la misión de conducir al partido, ya que uno preside la Junta de Gobierno y el otro la Convención, los dos órganos centrales de conducción partidaria. Se habló más fuera de micrófono que ante el mismo de este tema. Habrá mucha tela para cortar al respecto, que iremos desmenuzando poco a poco.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias