NEUQUÉN

Proponen a Elosú Larumbe para la Corte

Es tras la renuncia de Labate. Larumbe es actualmente Juez de la Cámara Criminal I.
jueves, 29 de octubre de 2015 · 10:48

El gobernador Jorge Sapag, actuó rápidamente tras la renuncia del vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate, y presentó este jueves la nominación para cubrir esa vacante del juez de Cámara, Alfredo Elosú Larumbe.

Antes de que comenzaran a rodar por las redacciones las especulaciones al respecto, el Ejecutivo ingresó la nominación en la Legislatura, "de conformidad al artículo 239 de la Constitución Provincial”.

La Constitución neuquina establece que los miembros del máximo órgano judicial de la provincia deben ser designados por la Legislatura con el voto de los dos tercios de los diputados presentes, en sesión pública y a propuesta del poder Ejecutivo.

El procedimiento, establecido en el artículo 239, se inscribe además en los alcances del decreto 590/08, por el cual el gobernador Jorge Sapag "autolimitó” sus atribuciones para el nombramiento de miembros del TSJ, creando un mecanismo que alienta la participación ciudadana al respecto.

Alfredo Elosú Larumbe se desempeña actualmente como Juez del Tribunal de Impugnación de la ciudad de Neuquén. Tiene 42 años, es abogado con orientación en Derecho Penal graduado en la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en Derecho Penal con un Postgrado en Derecho Penal otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo. 

También es autor de tres libros de Derecho Penal y autor de numerosos artículos en la materia.Tiene una larga trayectoria en el Poder Judicial, habiendo ingresado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2, donde llegó a desempeñarse como Secretario en dicho tribunal. Posteriormente fue Auditor Adjunto de la Auditoría General del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén y Juez a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional de Instrucción N° 6 de la ciudad de Neuquén, antes de desempeñarse como Juez de la Cámara Criminal I de la ciudad de Neuquén.

Tanto su designación como Juez de primera instancia y posteriormente como Camarista, fueron obtenidos por concurso del Consejo de la Magistratura de Neuquén. Tuvo el mejor puntaje en la evaluación, y en ambos casos se lo designó con acuerdo legislativo, sin objeciones.

 

Diariamente Neuquén

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios