NEUQUÉN

Juicio a mapuches: así declaró Pelayes

Es el juicio por el que la Oficial de Justicia fue lesionada cuando notificó una orden judicial.
viernes, 30 de octubre de 2015 · 15:19

 

 

Continúan llevándose adelante las jornadas del juicio por el hecho en el que Verónica Pelayes resultó lesionada en el Paraje Portezuelo Norte. En la jornada del jueves, debió declarar.

El jurado, está conformado por 12 miembros titulares y 4 suplentes, divididos entre hombres, mujeres, entre quienes pertenecen al mismo entorno social y quienes no lo hacen.

Cabe recordar que la víctima, la Oficial de Justicia, intentaba notificar a la comunidad que allí se encontraba sobre una orden judicial. Ahora, el veredicto debe definir si los imputados son culpables o no por los hechos que se les atribuyen.

En este juicio, es clave un video que fue filmado y en el que se observan los momentos previos a la agresión hasta que "le sacaron la cámara a quien filmaba pero se observa por suerte que no hubo ningún movimiento de desalojo como ellos quieren hacerlo ver", según comentó en AM 550, Verónica Pelayes. También dijo que en el video se ve "la orden de desalojo que les comunico yo y se escuchan los gritos e insultos por parte de la imputada". "Es un material fundamental".

Pelayes se mostró ansiosa en la jornada de ayer y también nerviosa por su declaración. Previo a declarar, expresó: "Tengo un poco de temor también pero estoy tranquila en el fondo. Lo único que tengo que relatar es la verdad y cómo ocurrieron los hechos que no tienen discusión". 

Además, comentó que no estuvo presente en las audiencias anteriores. "Solamente acompañé a mi hijo que declaró el lunes pero no estuve en el recinto".

La Fiscalía y la querella pretenden una condena de más de 15 años de prisión por tentativa de homicidio y daño agravado. Quienes son juzgados son: Carol Soae, Martín Velázquez y Mauricio Raín. Este jueves, declararía Verónica Pelayes.

Con respecto a sus expectativas, Verónica dijo que simplemente pretende que sean juzgadas las personas más allá de los resultados, para poder comenzar su vida con normalidad y cerrar una etapa que definió como dolorosa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios