ELECCIONES 2015

Boleta única electrónica: cómo votar en cuatro pasos

Todo lo que necesitás saber del nuevo sistema en la ciudad.
domingo, 4 de octubre de 2015 · 08:27

El padrón asciende a 196.135 personas de las cuales 100.370 son mujeres y 95.765 hombres. Los extranjeros habilitados para votar son 3.262 y el total de mesas será de 581.

Por primera vez se utiliza el sistema de "Boleta Única Electrónica” y por esa razón, en el último mes fue intensa la campaña de capacitación en toda la ciudad.

¿Cómo votar en sólo 4 pasos?

Paso 1 / Entrega su documento al Presidente de Mesa. Éste retira un troquel de la boleta y se la entrega al elector.

Paso 2/ El elector inserta la Boleta Única Electrónica en la impresora de la máquina y elige su lista o candidatos simplemente tocando la pantalla.

Paso 3 / Imprime la boleta y la coloca sobre el verificador para revisar que el contenido electrónico coincida con el impreso.

Paso 4 / Pliega la Boleta hasta el límite del segundo troquel, resguardando el secreto de su voto. Regresa a la mesa y retira el segundo troquel frente al Presidente de Mesa. Este corrobora con el primer troquel de que se trate de la misma boleta que entregó oportunamente y autoriza al elector a depositar la Boleta en la urna. Firma el padrón y recibe su DNI con la constancia de votación. 

¿Qué sucede si la máquina falla? 

La máquina no guarda ningún tipo de información, por ende si una máquina sufre un desperfecto se reemplaza por otra. 

¿Cómo se garantiza la fiabilidad de los resultados?

El sistema de votación BUE continúa teniendo las mismas instancias de auditabilidad que el sistema tradicional, por lo que cualquier actor de la votación (elector, autoridad de mesa, fiscales) garantiza la fiabilidad de los resultados. Además, luego del escrutinio provisorio tiene lugar el escrutinio definitivo por parte de la Justicia Electoral. El software es auditado por la Justicia electoral  y se puso a disposición de los partidos y sus fiscales informáticos en el período anterior al día e la elección 

¿Cómo votan a aquellas personas con discapacidad visual o quienes tienen alguna dificultad motriz?

El sistema permite la vista de la pantalla en alto contraste para las personas con dificultad para ver colores y además cuenta con un dispositivo de voto accesible para aquellas personas sin visión que fue desarrollado en conjunto con FAICA (Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes).

En la pantalla se desplegará un teclado numérico sobre el cual se apoya un acrílico, mientras el sistema se ejecuta en forma audible y privada, con audífonos individuales para que el elector siga las instrucciones de navegación, y así pueda emitir su propio voto, sin necesitar la presencia de una tercera persona, asegurando su voto secreto.En caso de electores con dificultades motrices que no puedan acceder a la mesa de votación, pueden imprimir la Boleta Única Electrónica en la maquina que se encuentre más accesible y la autoridad de mesa debe llevar la urna hasta allí para que el elector deposite su voto. 

¿Se puede modificar el contenido de un voto?

Es imposible cambiar el contenido de un chip de una BUE utilizado en una elección debido a que una vez que el chip se quema con información, no puede ser modificado. 

¿Cómo sé que no vinculan el voto con el padrón?

Por un lado, el padrón es analógico (impreso) y no ha cambiado, es decir, que el sistema de verificación de la identidad del votante no se ha digitalizado. El software en ningún momento requiere identidad del votante, no hay ningún tipo de asociación entre la boleta y el elector.

¿Es complejo votar para los mayores de edad? El sistema de Boleta Única Electrónica es sumamente intuitivo. En la pantalla aparecen las imágenes y los textos de los pasos al momento de elegir el candidato. Se reconocen las caras de los candidatos, los logos de los partidos y los colores, además de los nombres.







Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios