NEUQUÉN

Diputados modificó la Ley de Hogares

Hoy la Cámara volverá a sesionar a las 15. También debatieron sobre industria petrolera.
jueves, 8 de octubre de 2015 · 06:25

La Cámara de Diputados de la provincia modificó en general y por unanimidad el artículo 2° de la ley de Hogares de Niñas, Niños y Adolescentes (N° 2955).

El cambio implica que la autoridad responsable de decidir sobre la medida excepcional de institucionalización del niño recae en la autoridad judicial competente con intervención de la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente –ley N° 2302- en lugar de la autoridad administrativa como estaba en la redacción original. La Ley 2955 fue aprobada por unanimidad el 13 de agosto último.

En la 22° sesión ordinaria del XLIV, que presidió el vicepresidente 2° de la Legislatura, Darío Mattio y contó con la participación de 31 legisladores, el cuerpo aprobó en general la creación de la Oficina Judicial para los fueros no penales, iniciativa que modifica los artículos 48, 68 e incorporar el artículo 68 bis a la Ley 1436, Orgánica del Poder Judicial.

Durante el debate por la modificación del artículo 2° de Ley 2955, el diputado Manuel Fuertes explicó que la anterior redacción se basó en la desjudiciliazación que aconseja la Convención Interamericana y Unicef.

Al respecto, dijo que la autoridad administrativa debe contar con especialistas en niñez y destacó las mejores condiciones de territorialidad y acceso para garantizar el derecho. Mencionó que para justificar el cambio se objetó la falta de estructura, conocimiento, falta de recursos y capacitación.


 
Otros Asuntos


Diputados debatieron sobre la situación de la industria petrolera; el uso del sistema de boleta única electrónica en la elección de la ciudad de Neuquén; la falta de médicos en El Huecú y las obras proyectadas para el Paso Pichachén. En otro orden, el cuerpo requirió informes al ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo por el convenio con la Facultad de Ingeniería de la UNCo referido al diagnóstico del parque automotor policial –N° 904- y el restante sobre el estado de las autobombas de los cuerpos de bomberos de la provincia –N° 905-.

A la vez, la Cámara aprobó una declaración que se expresa a favor de modificar en el Código Civil y Comercial de la Nación la extensión del camino de sirga -1758-. En tanto, mediante la comunicación N°29, solicitan al Congreso de la Nación modificar el artículo 1974 de la Ley nacional 26.994 -Código Civil y Comercial de la Nación- para que los dueños de inmuebles colindantes con cauces o riberas de agua dejen una franja de 35 metros hasta la orilla del curso. De igual modo, declaró de interés la difusión de la novela "La memoria de la sangre”, escrita por la Lic. Gabriela Grünberg –N° 1757-.
 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios